La Paz. El Ministerio de Defensa capacitó a 13.188 efectivos durante esta gestión en el marco de la cultura del respeto pleno a los derechos humanos en las Fuerzas Armadas (FFAA) mediante un programa educativo y preventivo.
La Defensoría del Pueblo, las FFAA, la Policía, el Cidem, la Comunidad de Derechos Humanos y otras instituciones en la Feria y Festival de los Derechos Humanos, el 7 de diciembre de 2013. Foto ABI.
‘Para consolidar la construcción de una cultura de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, se fortaleció el ciclo de difusión y capacitación para profundizar conocimientos de esa temática’, señaló a la ABI el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, al recordar el 65 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Detalló que dentro de la estructura del Ministerio de Defensa se creó la Dirección General de Derechos Humanos e Interculturalidad en las FFAA para informar, capacitar, actualizar, sensibilizar, y de educar en DDHH.
Indicó que el objetivo es prevenir la vulneración de los derechos constitucionales, a través de prácticas como el racismo, discriminación, maltrato y abuso de la autoridad, que en algunos casos derivan en la muerte de los cadetes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
‘La política del Ministerio de Defensa es que cuando se registran fallecimientos de efectivos, sobre todo, de conscriptos en las Fuerzas Armadas se instauran dos procesos, en la justicia ordinaria a través del Ministerio Público y sumario informativo interno para que haya objetividad e imparcialidad’, afirmó.
Apuntó que el personal capacitado el 2013 es de 13.188 personas: personal de cuadros de las FFAA, 1.200; alumnos de los institutos militares, 723; soldados y marineros, 10.478; servidores públicos del sector defensa 758.
Asimismo, Saavedra indicó que cuando haya convocatoria para el ascenso de grados, los postulantes deben tramitar un certificado de no vulneración a los derechos humanos que otorga el sector defensa a través de la Dirección General de DDHH.
Precisó que con ese certificado acredita que esos oficiales, fueron respetuosos y protegieron los derechos humanos, sobre todo, de los conscriptos.
‘Esto es un avance muy importante en la política de protección de los derechos humanos en el país, en especial, en las Fuerzas Armadas porque permite que militares tengan mayor conocimiento en cuanto a la temática, pero sobre todo implica que los soldados y subalternos tengan una garantía de que efectivamente se respetan sus derechos al interior de la institución castrense’, dijo.
Agregó que para consolidar el Proyecto de Educación en Derechos Humanos en los institutos y las unidades militares anualmente se entrega el Manual sobre el Ejercicio de los Derechos Humanos en las Fuerzas Armadas y una cartilla educativa.
Fuente: ABI.