IBIS asegura que su expulsión afecta a 76.000 jóvenes, niños, mujeres y productores indígenas

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E131271404.mp4]

La directora de la ONG IBIS Dinamarca, Ximena Valdivia de Tapia, informó este viernes que al menos  76.500 jóvenes, niños, mujeres y productores indígenas  que recibían apoyo en educación y gobernabilidad serán perjudicados con la expulsión de esta institución no gubernamnetal del país.

Mediante un comunicado a la opinión pública dio a conocer que “la máxima preocupación  es que por lo menos 76.500 jóvenes, niños, mujeres y productores indígenas se verán afectados por la salida de IBIS de Bolivia y que además IBIS ya no será capaz de desempeñarse como una voz de solidaridad con el pueblo boliviano y el Estado Plurinacional de Bolivia, en Dinamarca, Europa e internacionalmente”.



Confirmó que el Gobierno, mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores, ratificó la solicitud para que la ONG abandone Bolivia por presunta injerencia política.

La ONG IBIS es una de las más importantes del país debido a que trabaja a través de contrapartes como el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq),  el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Erbol,  la Fundación Wayna Tambo, Liga De Defensa Del Medio Ambiente (Lidema), Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), El Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (CEBIAE), entre otras instituciones.

El 20 de diciembre, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció la decisión del Gobierno nacional de expulsar a la ONG de Dinamarca porque habría identificado intencionales políticas. En respuesta, IBIS dio a conocer su sorpresa y demandó diálogo para aclarar malos entendidos.

Pese a la petición la ONG no recibió respuesta favorable. “Lamentamos profundamente que IBIS tenga que cerrar sus programas en Bolivia sin la posibilidad de tener un diálogo profundo con el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, sobre las preocupaciones de nuestro programas y pedimos tener la oportunidad de conocer cuáles son los razones de la decisión”, dice parte del comunicado emitido este viernes.

Fuente: ATB.