“Los presidentes somos un chubasco en la vida política”

En su corta estadía en La Paz, el Mandatario paraguayo acogió la oferta de Uruguay, de dar una salida al mar a Bolivia y Paraguay a cambio de durmientes.

image El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, habló con Página Siete.

Página Siete / La Paz, Bolivia



El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, recibió complacido la propuesta que anunció el Gobierno de José Mujica, mandatario de Uruguay, que prevé ofrecer a  Paraguay y Bolivia una salida al mar a cambio de que esos países le provean de durmientes que le permitan realizar cambios en el ferrocarril y  crear rutas al puerto de Rocha. 

En una breve entrevista con Página Siete, Cartes habló de sus sentimientos por Bolivia y Latinoamérica, y de la misión de los presidentes cuando llegan al poder.

  El Mandatario paraguayo llegó acompañado de una delegación integrada de 23 autoridades y ejecutivos de la empresa estatal Petropar. Arribó a la sede de Gobierno a las 8:00 de ayer y tras recibir el saludo protocolar se trasladó hasta Palacio de Gobierno. Allí se reunió con  Evo Morales, con quien suscribió acuerdos para profundizar la relación bilateral entre ambos países.

En su corta estadía, Cartes disfrutó  la danza de la morenada y la música boliviana que ofreció un grupo folklórico en el Salón de los Espejos de Palacio.

En su agenda tenía previsto reunirse con la presidenta de Diputados y del Senado, pero adelantó su regreso a su país.

Uruguay ofreció construir una vía férrea y dar a su país y a Bolivia una salida al océano Atlántico, ¿cómo ve esa propuesta?

Tenemos que sentarnos a hablar todos, ver los números, el interés común. Pero todo lo que sea integración, tiene no solamente nuestra aprobación, no solamente nuestra profunda admiración y apoyo.

¿Qué avances existen sobre la hidrovía Paraguay-Paraná?

Sobre la hidrovía, quiero que sepan que he puesto todo a disposición de Bolivia. Paraguay da rutas, hidrovía y todo lo que fuera. Hay espacios incluso para que guarden combustibles. Todo lo que tiene Paraguay está en un 100%  de lo que pueda precisar Bolivia.

Bolivia y Paraguay estuvieron por un buen tiempo distanciados…

Me voy de Bolivia muy feliz porque había algo pendiente. Las relaciones bilaterales con Bolivia se restablecieron. Le dije al canciller David Choquehuanca, cuando estuvo de visita hace pocos días en Asunción, que países que están tan cerca en el mapa, no sé por qué a veces están tan distanciados.

Hoy me di cuenta que los presidentes de Bolivia como de Paraguay están por un corto periodo. Los presidentes somos un chubasco, una lluvia en la vida política de los países. Y a quienes nos eligieron… tenemos la obligación de ponernos a disposición de nuestros pueblos.

¿Qué acciones más se tomarán para profundizar las relaciones bilaterales?

Estamos quedando con las líneas abiertas y sabemos que nos vamos a llamar y a recibir con mucho cariño. Me voy muy feliz porque estoy sintiendo que es un gran día, porque sé que hay cosas que tiene Bolivia que en Paraguay a veces faltan y en Paraguay hay cosas que en Bolivia faltan.

¿Qué mensaje da a Bolivia  y a los países de Latinoamérica?

Miramos mucho para afuera y no vemos nuestra propia región. En mi país yo hago mucha autocrítica. Somos un país que produce varios alimentos y tiene un número de desnutridos absolutamente innecesario. Nos falta mirarnos mejor, ver lo que tenemos, mejorar nuestra autoestima y si lo hacemos entre todos los países, sobre todo entre los que estamos lado a lado, nos irá mejor. Tenemos mucho derecho en pensar en días mejores.

HOJA DE  VIDA

Inicios.  Nació el 5 de julio de 1956, en Asunción.

Mandato.  Asumió  la presidencia  el 15 de agosto de 2013. Su gestión termina el 2018.

Equipo.  Su gabinete está conformado por técnicos especializados en Estados Unidos.