Sectores sociales afines a Evo dicen contar con 4,5 MM de afiliados

El presidente Evo Morales tiene en el sector sindical campesino el brazo fuerte de apoyo para las elecciones de 2014, por la cantidad de sus afiliados dispersos en todo el país.

Los sectores sociales cercanos a Evo tienen 4,5 MM de afiliados

image El tejido social que sustenta al partido gobernante. Infografía: La Razón.

LA RAZÓN / La Paz.- La nueva candidatura presidencial de Evo Morales goza del apoyo manifiesto de cinco organizaciones sociales que aseguran un tejido social de al menos 4,5 millones de afiliados distribuidos en todo el territorio nacional.



“El voto en el campo y en el área rural cercana a las ciudades está garantizado para el Presidente, la disputa se trasladará a las ciudades y capitales”, afirmó Rodolfo Machaca, primer secretario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), donde existe el registro de 4,5 millones de afiliados distribuidos en el país.

Machaca dijo que hay previsiones al interior de su organización de superar el margen del 74%, que auguró el presidente Morales, porque “incluso en las ciudades hay gente del campo que vive en áreas periurbanas” y es afín al MAS.

La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (CNMCB-BS) aglutina a un millón de afiliadas, aunque todas ellas están inscritas en el ente matriz de los campesinos. “Estamos convencidas de que vamos a ganar las elecciones”, explicó su ejecutiva, Juanita Ansieta, una de las dirigentes más influyentes al interior del partido gobernante.

“El apoyo es al instrumento político MAS y al Presidente”, refirió luego el representante de la comisión de Territorio de las Comunidades Interculturales, Omar Ortiz. La organización, a la que están adscritos los productores de coca, cuenta con un registro de 1,2 millones de personas que también pertenecen a la CSUTCB.

Con la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz  (CPESC), que no tiene un registro actualizado de afiliados, y la Central Obrera Boliviana (COB), que acaba de sellar su alianza con el mandatario Morales, se cierra el grupo de organizaciones más cercanas al proyecto político que impulsa el oficialismo.

Según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en los comicios presidenciales de 2009, 5.139.554 de ciudadanos fueron inscritos para emitir su voto, de los cuales sufragaron 4.859.440. De esta cifra, el 64%, es decir 2.943.209 votantes, le dieron la victoria al candidato del MAS, Evo Morales.

El mayor respaldo al Mandatario se asienta en el sector campesino sindical que fue la base para la organización del Pacto de Unidad (2004-2009), una iniciativa creada para apoyar la aprobación y la validación política de la actual Constitución Política del Estado.

En esta instancia participó, además de las citadas, la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), la Asamblea de Pueblos Guaraní (APG) y la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), organizaciones que están distanciadas de Evo Morales y perfilan proyectos políticos para competir en 2014.

Estos sectores indígenas asumieron una posición opositora al Gobierno desde la octava y novena marcha (2011 y 2012) en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y en contra la construcción de una carretera que atraviese el área protegida a merced de una legislación vigente.

Los grupos afines al Gobierno   de la Cidob y la CPESC prevén definir una postura definitiva de respaldo al proyecto político de Morales hasta antes que finalice el año, informaron sus dirigentes que formaron parte de la configuración de la Agenda 2025, que es el plan de gobierno con el que el MAS pretende salir tras el voto.

Hasta el momento, Morales y el líder del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, son los únicos candidatos que oficializaron sus aspiraciones presidenciales.

Instancias del sector indígena

    Alianza

      El Pacto de Unidad fue una instancia de alianza social que se sustentó en cinco organizaciones para promover una nueva Constitución y luego para validar   su aprobación en el escenario Legislativo.

        División

          Las marchas indígenas para rechazar la construcción de una carretera a través del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (2011-2012) marcó la escisión de las organizaciones.

            Proyectos

              El gobierno de Morales ha tomado en cuenta  a las organizaciones más cercanas para la elaboración de la Agenda Patriótica 2025 con la que se buscará ganar las elecciones.