Tras salir de la cárcel, piden que Cutipa asuma un cargo público

Cutipa fue diputado suplente del actual presidente Evo Morales y el segundo al mando de las seis federaciones cocaleras del Chapare.

Estudian que Cutipa asuma un cargo público, dice su abogado

El exdirector de Digcoin renunció el 30 de octubre. Todos los bolivianos tienen derecho a trabajar, afirma el jurista.

image



Luis Cutipa fue liberado el 4 de diciembre.

Página Siete / La Paz

El extitular de Dirección General de Coca e Industrialización (Digcoin) Luis Cutipa, actualmente procesado por cobros irregulares y desvío de coca, podría obtener un nuevo cargo en el Órgano Ejecutivo, de acuerdo con su abogado Andrés Zúñiga.

"Hemos analizado la posibilidad de que acceda a un cargo en el Órgano Ejecutivo; no necesariamente puede regresar a Digcoin, aunque eso también esta en análisis”, dijo ayer a Página Siete.

El argumento legal que sustenta esta pretensión, según el jurista, es el derecho a trabajar que tenemos todos los bolivianos, afirmó.

Zúñiga  explicó que Cutipa fue diputado suplente del actual presidente Evo Morales y el segundo al mando de las seis federaciones cocaleras.

"Es una gran trayectoria y él merece pensar en algo más, no en el MAS, sino en algo más”, dijo.

Cutipa fue enviado al penal de Patacamaya con detención preventiva el 8 de octubre, tras ser acusado de cobros irregulares en la renovación de licencias de comercialización de la hoja de coca, con lo que se recaudó 3,6 millones de bolivianos, y del desvío de 45.000 toneladas de hoja de  coca hacia el narcotráfico.

La denuncia fue formulada  por la  exfuncionaria de Digcoin Martha Gonzales y otros empleados y productores.

Aún en prisión, el 30 de octubre Cutipa presentó su renuncia irrevocable como director de Digcoin; el 11 de noviembre Modesto Condori asumió interinamente el cargo.

Liberado

El 4 de diciembre, el juez Fernando Rivadeneira determinó la libertad de Cutipa.

Según el abogado de Gonzales, Eduardo Olivares, se argumentó que las declaraciones testificales de los funcionarios eran falsas y que el imputado no firmó resolución que lo incriminara.

Actualmente, Cutipa trabaja como chofer de transporte interdepartamental en una empresa cochabambina llamada Carrasco, de la que fue socio, por un salario de 4.000 bolivianos. 

Con respecto al posible nuevo nombramiento de Cutipa, el fiscal asignado al caso, Róger Velásquez, evitó emitir criterio, ya que no conoce los últimos detalles  de la investigación.

Ratificó que Cutipa sólo fue liberado de las medidas cautelares, pero no de la investigación.

"El imputado no es inocente, sino simplemente que tiene que defenderse en libertad; la última resolución del juez puede ser apelada”, agregó Olivares.