Activan caso barcazas horas antes del crimen de coreanos en El Alto

Bolivia. Defensa y Gobierno manejan los casos del triple asesinato y de las barcazas de manera reservada. Ayer enterraron a los Hur en medio de la congoja. Inspección a celda, escenario del supuesto suicidio del empresario Cuba, deja dudas.

Activan caso barcazas horas antes del crimen en El Alto

Un día antes de los asesinatos de tres coreanos

imageEl cortejo fúnebre de los Hur recorrió ayer algunas céntricas calles de la sede de Gobierno. Aún se buscan responsables por los muertos.



EL DEBER

El Ministerio Público ordenó la aprehensión de la abogada de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) Carmen Rosa Gámez, por estar involucrada en la compra irregular de 16 barcazas y dos remolcadores para la Armada Boliviana, donde se pagó por adelantado $us 28,9 millones sin que hasta ahora se reciba el stock.

La aprehensión, realizada el lunes y establecida por la fiscal Magalí Gonzales, se registró un día antes de la muerte de tres miembros de la familia del abogado boliviano-coreano Carlos Jang Hur Tórrez, quien fue contratado por la empresa marítima GMB Inc para que la represente.

“Se aprehendió a la doctora Carmen Gámez y se la imputó. Hay documentación donde firma como directora de Enabol. Prácticamente ella es la que elaboró los contratos para la compra de las barcazas. Era la única abogada de la empresa y además, era la secretaria en el directorio. Ella tenía que ver absolutamente con todo el tema”, declaró Gonzales.

En las últimas horas, Gámez recusó a la jueza 10.ª de Instrucción en lo Penal Cautelar, Marcela Siles Jaksic, por lo que la imputada guarda detención en celdas judiciales, esperando su audiencia cautelar.

Entretanto, la defensa de Hur Tórrez, la abogada Zuleika Lanza, aseguró que su defendido es un abogado internacional prestigioso, que nunca ha estado imputado por el caso barcazas y que el crimen cometido contra su familia no tiene nada que ver con el proceso judicial.

“Hur Tórrez no tiene relación con lo que ahora se está investigando (el triple asesinato). Él también es una víctima porque quien ha fallecido es su padre. Él ha sido abogado de la empresa coreana que se ha contratado para la compra de barcazas, pero hasta la fecha, la Fiscalía no ha encontrado nada en su contra. Tampoco está prófugo”, declaró la jurista.

Ayer, basado en declaraciones de la jueza Siles, en 2012, EL DEBER señaló que la justicia lo estaba buscando. Pero Carlos Hur apareció ayer en el entierro de sus familiares totalmente compungido por la pérdida. Evitó hablar con la prensa, pero con su presencia confirmó que no estaba desaparecido.

Entierro

Al menos unas 200 personas acompañaron el cortejo fúnebre de Jang-Bum Hur (74), Mijua Cristy y el niño Dae-il, asesinados el martes en su propia casa en una zona de El Alto. La autopsia de ley dice que fueron degollados y que murieron por un shock hipovolémico.

Los tres féretros fueron llevados en hombros a tres cuadras de la funeraria donde los penantes, conmovidos exigieron justicia y les dieron tres vueltas a los féretros para pedir que encuentren a los asesinos.

Entretanto, ayer se conoció que el aprehendido por las muertes, un pariente cercano de las víctimas, habría declarado que lo hizo en venganza, pues no recibía ningún beneficio económico de la familia. Sus medidas cautelares fueron ayer en El Alto.

La Policía se había comprometido en dar una información amplia sobre el triple asesinato, junto con el Ministerio de Gobierno, pero no pasó nada. En el otro caso de las barcazas, el Ministerio de Defensa prefiere esperar el regreso del titular de ese despacho para que dé una información oficial

FRASES

“Ya hay tres detenidos y dos con medidas sustitutivas en el caso barcazas”

Zuleika Lanza – Abogada

“Se sigue investigando de manera acelerada el caso de las muertes”

Fernando Mercado – Director FELCC

Claves

Temas en el tintero

1  Aún no hay audiencia cautelar para la abogada de Enabol, Carmen Rosa Gámez. Será en las próximas horas.

2  Zuleika Lanza, abogada de Carlos Hur, rechaza cualquier relación del triple asesinato con el caso barcazas.

3  Gámez estaba siendo observada por recomendar la autorización del contrato con una resolución administrativa. 

4  Los cuerpos de los fallecidos fueron cremados por los familiares. La gente los despidió con lágrimas.

Abogado de Cuba: Inspección deja dudas

LA FISCAL DEL CASO DIJO QUE NO ESTABA AUTORIZADA A DECLARAR.

image Los Tiempos

Inspección a las celdas. – Apg Agencia

El abogado de la familia de Arturo Cuba, William Sánchez Peña, manifestó que la inspección ocular que se cumplió ayer a la celda policial, donde fue hallado el empresario colgado la semana pasada, dejó más dudas sobre las circunstancias de su muerte y sobre lo que sucedió desde su aprehensión hasta que fue encontrado su cuerpo.

A la conclusión del acto, la fiscal a cargo de la investigación del caso y los jefes policiales no hicieron declaraciones. “No estoy autorizada para declarar”, dijo la representante del Ministerio Público Lizeth Zarco a los periodistas.

El abogado Sánchez dijo ayer que solicitará una planimetría del baño de la celda donde fue encontrado el empresario para establecer las dimensiones del calabozo, de donde presuntamente se colgó y saltó

Asimismo, dijo que aguardarán la realización de la reconstrucción de los hechos, debido a que la inspección ocular “no arrojó mayores elementos de convicción para establecer si se trata de un suicidio u homicidio la muerte del empresario.

“Hemos solicitado el estudio de planimetría que es la distancia entre la ventana, la reja y el urinario si es que la cuerda puede alcanzar dar la vuelta el surco del cuello de la persona”, manifestó el jurista al ratificar sus cuestionamientos al informe policial y fiscal, por la serie de contradicciones que contiene.

Según la declaración de las personas que estuvieron a cargo de la custodia a Cuba se le requisó y secuestró el celular, el cinturón y los cordones, pero el cabo de llaves, dijo Sánchez, no supo explicar dónde se colocó esos elementos los cuales presuntamente utilizó para quitarse la vida.

Mientras que la persona que se encontraba en la celda en calidad de aprehendida no habría escuchado ni visto nada ya que se encontraba dormida y recién se percataron del hecho cuando otro arrestado entró al baño y se encontró con el cuerpo colgado.

El empresario Arturo Cuba fue encontrado en horas de la mañana del pasado jueves colgado en el baño de la celda de la Felcc donde fue internado la noche anterior.

Según los informes del Ministerio Público esta persona se habría suicidado utilizando los cordones de su calzado. El Gobierno denunció que Cuba realizaba cobros de boletas de garantías falsificadas.

Según el abogado, en los reportes hay un vacío, Cuba fue aprehendido a las 21:20 del miércoles y no se sabe que ocurrió o pasó entre las 00:40 del jueves que fue sacado de la celda para ser notificado con la resolución de aprehensión y las 7:30 que fue hallado muerto.

Segunda investigación

El fiscal Carlos Fiorilo, que está a cargo de la otra investigación abierta contra el empresario Cuba, por presunta estafa, informó que ampliaron los cargos por los delitos de asociación delictuosa y corrupción pública y anunció la posibililidad de ampliar las indagaciones a otras personas, presuntamente vinculadas con estas actividades ilícitas.

“Se ha ampliado por otros delitos de asociación delictuosa y por legitimación de ganancias ilícitas, son temas que se investigan en materia de narcotráfico y materia de corrupción pública y asociación delictuosa”, respaldó.

Según fuentes oficiales, el empresario fue aprehendido por intentar cobrar dos cheques en el Banco Unión, horas después se quitó la vida en celdas de la Felcc.

Cuba tenía seis procesos, cinco por estafa y estelionato, y uno por contrabando (ingreso de movilidades indocumentadas).

Según el director de la Felcc, de Sucre, Hermes Cepeda, Cuba estaba imputado por estafa y estelionato, por una deuda de 184 mil dólares con una particular.

Evo reitera su declaración

La Paz | Anf

El presidente Evo Morales ratificó ayer que consideraba que el empresario Arturo Cuba se suicidó en celdas de la fuerza policial anticrimen el 9 de enero pasado, agobiado por los presuntos delitos de corrupción de los que se lo acusaba.

Sin embargo, afirmó no ser “investigador ni fiscal”, para brindar detalles sobre los móviles de la muerte del empresario quien se habría adjudicado varios proyectos del programa “Bolivia cambia, Evo cumple”.

“No soy investigador, no soy fiscal para informar, según lo que me informaron ese empresario tenía tanta deuda, había tenido tantos procesos y  (estaba) detenido que decidió eliminarse, pero que se investigue”, dijo en conferencia de prensa.

El Mandatario ponderó que este caso haya sido detectado gracias a técnicos del Ministerio de la Presidencia que advirtieron sobre estos hechos irregulares y actuaron con transparencia para proceder a detener a los implicados.

El martes pasado, el Presidente dijo que Cuba tenía cinco denuncias penales por negociar boletas de garantía.

Cuentas bancarias

El fiscal Carlos Fiorilo informó ayer que solicitó a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) investigar las cuentas bancarias de Arturo Cuba.

“A la ASFI se pide que instruya a todo el sistema financiero del país, se está pidiendo información de las cuentas bancarias, si las tiene, el movimiento económico”, explicó el fiscal.

Informó que esa investigación demora entre 10 a 15 días, “porque tiene que autorizar a la ASFI para que mande la circular”.