Bancos de Bolivia ya otorgan créditos con tasas bajas para vivienda

Norma. También se renegocian los créditos otorgados con anterioridad.

image

Río Seco. Arce participó de la inauguración de una agencia del Banco Unión. La Razón.



La Razón / La Paz

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó que las entidades financieras ya están renegociando y otorgando nuevos préstamos para la vivienda con las nuevas tasas de interés aprobadas por el Órgano Ejecutivo, las cuales están enmarcadas en la Ley de Servicios Financieros.

“Hemos visto las renegociaciones de alguna gente que tenía crédito anteriormente y ya está en proceso de negociación. En otras palabras, el crédito reglamentario ya está en vigencia, está operándose, es el reporte que tenemos de nuestra Asfi (Autoridad de Supervisión y Regulación del Sistema Financiero)”, explicó ayer el ministro del área, Luis Arce, quien participó en la inauguración de la sexta sucursal del Banco Unión en la zona de Río Seco, en El Alto.

El Decreto Supremo 1842, aprobado el 18 de diciembre, fija una tasa de interés del 5,5% anual para el crédito de vivienda si la casa a ser adquirida tiene un valor de hasta 255.000 UFV (Bs 485.265 a la cotización del 10 de enero). El 6% se aplicará cuando la casa se cotice entre 255.001 y 380.000 UFV (Bs 485.265 o Bs 723.140). Por último, el 6,5% se aplicará cuando el valor del inmueble esté entre 380.001 y 460.000 UFV (Bs 485.265 o Bs 875.380).

El ministro Arce anunció que ya hay personas que están solicitando préstamos bajo el nuevo régimen de tasas de interés en las diferentes entidades financieras del país.

Comunicó que el Banco Unión tiene más de Bs 7.000 millones para el crédito de vivienda social y crédito productivo. “El Banco Unión tiene que entrar a las metas que hemos establecido de que el 60% tiene que ser crédito productivo y de vivienda social”. Con las anteriores condiciones que regían en el sistema de intermediación financiera, la persona que contraía una deuda para acceder a la vivienda propia tenía que pagar anualmente un interés de entre 8 y 11,5%.

El Ministerio de Economía calcula en unos 100.000 prestatarios los que podrán renegociar sus contratos de crédito para vivienda social con las nuevas tasas de interés anual, que fluctúan hasta un máximo de 6,5%.  La nueva normativa indica que tampoco se adicionará la Tasa de Referencia (TRe) a este tipo de créditos, lo que hacía más oneroso su pago.

El Decreto Supremo 1842

Norma

Las tasas máximas establecidas en el Decreto Supremo 1842 aplican para todos los créditos destinados a la adquisición de vivienda, construcción, mejoramiento, refacción y anticrético de vivienda, cuyo valor no exceda de 400.000 UFV, si se trata de un departamento, o de 460.000 UFV, si se trata de una casa.

Sanción

El incumplimiento será penalizado conforme el régimen de sanciones de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).