COB: Desde febrero la jubilación será con 24 papeletas y se recibirá 70% de pensión

Una vez que el Ejecutivo apruebe el decreto modificatorio que fue acordado entre ambas partes, se pondrá en vigencia de forma inmediata.

COB:-Desde-febrero-la-jubilacion-sera-con-24-papeletas-y-se-recibira-70%-de-pension

Ref. Fotografia: La COB llegó a un acuerdo con el Gobierno sobre la reglamentación de la Ley de Pensiones. ANF



Desde febrero de este año los trabajadores se jubilarían con las últimas 24 papeletas de pago y recibirían el 70% de pensión solidaria respecto a su referente salarial, debido a que la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno acordaron las modificaciones al Decreto Supremo 822, informó este lunes el secretario de transportes de la entidad matriz de los trabajadores, Octavio Urquizo.

El DS 822 puso en vigencia el reglamento de Desarrollo Parcial a la Ley 065 de Pensiones en materia de Prestaciones de Vejez, Prestaciones Solidarias de Vejez, Prestaciones por Riesgos, Pensiones por Muerte derivadas de éstas y otros beneficios. En la misma se establece el cálculo del Referente Salarial de Vejez o Referente Salarial Solidario.

"La promesa del Gobierno es que desde febrero (los trabajadores) se jubilarían con el 70% de pensión (solidaria) y las (últimas) 24 papeletas (de pago), al menos esa es la promesa y ahora hay que esperar la promulgación del decreto", informó el dirigente sindical a la ANF.

El representante de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia ante la COB, Jorge Valdivieso, dijo, por su lado, que una vez que el Ejecutivo apruebe el decreto modificatorio que fue acordado entre ambas partes, se pondrá en vigencia de forma inmediata.

"Hemos terminado la revisión de los artículos del decreto (822) que estaban observados que eran más de 18 y que ahora están aprobados. Estamos esperando la promulgación del decreto. Luego entraremos a discutir (el decreto) sobre el Manual de Normas de Evaluación y Calificación del Grado de Invalidez (Manecgi)", indicó.

El 30 de agosto del año anterior, el secretario de finanzas de la COB, Oscar Tapia, explicó que se acordó con el ministro de Economía, que los trabajadores que perciban un incremento en su total ganado en los últimos dos años hasta un 30% se les aplicará las últimas 24 papeletas de pago para calcular su pensión solidaria y con la fórmula las rentas llegarán al 70%. Para este objetivo se tuvo que modificar el artículo 18 del decreto 822 que señalaba que los trabajadores que sobrepasen el 20% de aumento del total ganado en los últimos dos años, se calculará su renta con más de 24 boletas de pago.

Tapia explicó que con la modificación si un trabajador percibe un total ganado de Bs 4.000 y en los últimos 24 meses se le incrementa hasta Bs 4.900, que es el 30%, se le calificará su pensión sobre las últimas 24 boletas de pago. Si su ingreso es mayor a Bs 4.900 y llega a Bs 5.200, que es el 40%, se le calculará su pensión sobre las 35 últimas boletas o más. Alrededor de 1,3 millones de trabajadores (80%) que aportan al Sistema Integral de Pensiones (SIP) para su jubilación se beneficiarán con la medida, manifestó.

Fuente: El Día