Con créditos fomentarán la producción forestal

Los productores forestales esperan que los créditos para el sector sean más blandos y de fácil acceso. La ABT espera potenciar con esta medida al sector.

 



Las cámaras forestales se reunieron con la ASFI en busca de créditos de fomento para este sector.

Después de la reducción de la balanza comercial de los productos maderables registrada durante la gestión 2013, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), fomentarán el acceso al crédito productivo para todo el sector forestal en procura de aumentar la producción en el país.

“Hemos agendado una serie de reuniones con las cámaras forestales de Santa Cruz, Pando, Beni, La Paz, Cochabamba y la Amazonia con el objetivo de que se facilite el acceso a los créditos para las unidades productivas y empresas pequeñas, medianas y grandes de este sector. Es así que también nos reuniremos con las comunidades indígenas, que es donde existe la mayor superficie de bosques, y con las entidades financieras para avanzar en este sentido”, explicó Lenny Valdivia, directora de la ASFI.

Valdivia comentó que en primera instancia se realizarán una serie de talleres para hacer un diagnóstico real del sector forestal, posteriormente identificarán sus debilidades para acceder al sector financiero y finalmente se entablará una reunión con los bancos para que conozcan las necesidades de los productores forestales.

Por su parte, Pablo Antelo, presidente de la CFB, resaltó que se dio el primer paso para facilitar el acceso al crédito por parte del sector, por lo que se tiene que trabajar en detalle en las garantías, tasas y plazos de los mismos. Además expresó que, a priori, se podría hablar de un financiamiento por un valor del 20 por ciento de lo que genera el sector al PIB (Producto Interno Bruto).
“Hay que trabajar bastante, pueden haber créditos para operaciones de bosques, extracción, transporte, industrialización y comercialización. También hay que ver si son créditos de fomento. Se puede empezar con un 20 por ciento sobre la base de los $us 200 millones que genera el sector, todo dependerá de las condiciones que coloque la ASFI”, acotó Antelo.

A su vez, Cliver Rocha, director de la ABT,  dijo que actualmente la contribución del sector forestal al PIB es de $us 200 millones, por lo que se espera que con estos créditos se alcance a los $us 1.000 millones a futuro.
“Santa Cruz tiene un 75 por ciento de la actividad forestal del país, seguido por Beni, Pando y el norte de La Paz”, detalló.

Fuente: La Estrella del Oriente