Congelan el proceso por extorsión contra Soza

Justicia. La senadora Carmen Eva Gonzales, denunciante del hecho, anuncia viaje a la capital para reclamar al Fiscal General y seguirle juicio por la maniobra.



Ref. Fotografia: Cambios. Soza (Izq,) estuvo a cargo del caso Rózsa. En la oficina (der.) del fiscal Padilla se colocó el letrero ‘vacaciones’.

De vacaciones.  Eso dice un cartel en la oficina del fiscal anticorrupción Gomer Padilla, en las dependencias del Ministerio Público de Santa Cruz. Pero, la realidad es que la autoridad que seguía los pasos al exfiscal del caso Rózsa fue designado Coordinador Nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico y desde ayer empezó a trabajar en Sucre.



«Esto es una maniobra», interpretó la senadora opositora Carmen Eva Gonzales, quien, en octubre del año pasado demandó a Soza por delitos de corrupción.

Soza fue el primer director funcional de las investigaciones del llamado Caso Rózsa derivado de la supuesta desarticulación de una célula subversiva, tras un operativo en el hotel Las Américas. En aquella ocasión fueron abatidos tres extranjeros: Eduardo Rózsa, Michael Dwyer y Árpad Magyarosi.

Por esa causa, Soza presentó una imputación contra 39 personas, en su mayoría dirigentes políticos contrarios al régimen del presidente Evo Morales y los vinculó con Eduardo Rózsa, un croata boliviano que murió abatido junto a dos compañeros en el hotel Las Américas, el 16 de abril del 2009.

Viaje a Sucre. 
La legisladora Carmen Eva Gonzales anunció que viajará a Sucre para pedirle cuentas al Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, para reclamarle por qué razón cambian al fiscal y no colocan a un sustituto.

«Quieren proteger al exfiscal Marcelo Soza porque no quieren que hable porque podría comprometer a este Gobierno», dijo la senadora.

Desde Sucre. En la Fiscalía de Santa Cruz informaron que el nombramiento del sucesor depende de la Fiscalía General.

El fiscal fue cambiado cuando ya había convocado al exfiscal Soza, acusado de haber exigido sumas de hasta 50 mil dólares para dejar fuera del caso a algunos imputados. Es el caso del empresario Zvonko Matkovic, quien ayer dijo que le parece sospechoso el intempestivo cambio.

Fuente: eldia.com.bo