Currículo escolar de Bolivia: Rurales aplicarán primero las siete horas pedagógicas

El Ministerio de Educación aplicará desde este año la ampliación de las horas pedagógicas. Será progresiva y gradual. Los maestros exigen más presupuesto al Gobierno

image

EL DEBER, Santa Cruz



El desayuno y el almuerzo escolar serán obligatorios en los colegios que aumenten la carga horaria. Foto: Hernan Virgo

El Gobierno ratificó la aplicación progresiva de la ampliación a siete horas pedagógicas en las unidades educativas desde 2014. Los primeros centros educativos que adoptarán la norma en los cursos secundarios serán los del área rural, que, según el Ministerio de Educación, se encuentran listos para ajustar el currículo.

“Desde este año se estará aplicando el nuevo currículo que obliga a las unidades educativas a ampliar las horas de trabajo. En ese marco, se lo hará de manera gradual y progresiva en la medida en que se instale la capacidad física (infraestructura) y equipamiento escolar y técnico en las unidades educativas de secundaria”, informó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

La iniciativa estará incluida dentro de la Resolución Ministerial 001/14 del Ministerio de Educación, que se publicará en las próximas horas y que contiene, como cada gestión, las fechas de inicio de inscripciones (13 de enero), inicio de clases (3 de febrero) y cierre de gestión (30 de noviembre).

Propuesta presidencial

A mediados de diciembre, el presidente Evo Morales planteó aumentar las horas de clases en los colegios, emulando a los países desarrollados, como Alemania y Japón (donde se estudia entre 7 y 11 horas), para mejorar la calidad educativa. Al mismo tiempo, propuso a los alcaldes de los 339 municipios, maestros y padres de familia, incorporar el “almuerzo escolar” en las unidades.

En esa línea, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, tras concluir el Tercer Encuentro Pedagógico del Sistema Educativo Plurinacional, manifestó que se había ratificado en consenso el incremento de horas pedagógicas para fortalecer la formación científica y tecnológica. En dicha reunión, que se realizó en La Paz, participaron cerca de 1.000 delegados de organizaciones sociales e instituciones vinculadas a la temática educativa.

Poco tiempo

No obstante, los municipios grandes reconocieron no estar preparados para aplicar la normativa por la falta de recursos y de infraestructura. Es el caso del municipio de La Paz, que cuenta con 156.000 estudiantes en total.

“Está bien que el jefe de Estado plantee la ampliación de horas, no nos oponemos, pero también el presidente debe asignar mayores recursos a los gobiernos municipales para que podamos cumplir estas inversiones gigantes que vamos a tener que hacer y planificar e incorporar en nuestro presupuesto. Además se requiere de tiempo de construcción y equipamiento para la formación técnica que se prevé”, explicó a EL DEBER, la oficial mayor de Desarrollo Humano de la Alcaldía paceña, Erlinda Quispe.

El viceministro Quiroz adelantó que en los próximos días convocará a los alcaldes del país para organizar la aplicabilidad gradual de la ampliación en estos municipios urbanos con problemas presupuestarios y de infraestructura 

Más del plan educativo

Pensiones

En los próximos días, Andecop y el Ministerio de Educación informarán sobre el incremento de las pensiones en el sector educativo privado. Ambos sectores se reunieron la semana pasada para debatir el tema.

Sorteos

Están prohibidas las filas en unidades educativas. Donde haya, se debe proceder con sorteos. El ministro de Educación instruyó que en los kínderes se aplique esa modalidad para evitar que la gente lucre con ello.

Contenidos

Además de los contenidos pedagógicos convencionales, el plan de estudios incorporará la salud y prevención de enfermedades, medioambiente y seguridad ciudadana, que son de interés social actual.

MAESTROS EXIGEN MÁS RECURSOS EN 2014

Para el sector del magisterio, la aplicación del trabajo ampliado de los maestros requiere más presupuesto y garantizar el pago de las horas de trabajo que se sumen.

“En las provincias, los maestros trabajan entre 30 y 40 horas ad honorem, sin paga. Es una deuda histórica que tiene el Gobierno que anuncia la posibilidad de aumentar la carga horaria en el trabajo a costa de cerrar escuelas y sobrecargar el trabajo a los maestros de forma gratuita. Pero el Ministerio de Educación debe pedir mayor presupuesto para su aplicación”, dijo José Luis Álvarez, dirigente de los maestros urbanos de La Paz.

Justificó que el solo hecho de ampliar las horas pedagógicas no va a cambiar la calidad educativa, sino que pasa por mejorar las condiciones de maestros. “Y para garantizar el trabajo sostenido, el estudiante debe tener condiciones de alimentación, al igual que los salarios de los maestros debieran mejorar sustancialmente. Hay que subir el presupuesto de la educación por lo menos similar al del Ministerio de Defensa”, dijo.