Desborde de ríos en el Trópico cochabambino afecta a varias comunidades

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1401230740.mp4]

Producto de las intensas precipitaciones, varios ríos del trópico cochabambino elevaron su caudal y ya se registran desbordes que afectan a varias zonas. Según Radio Kawsachun Coca (RKC), hasta ahora existen varios sindicatos afectados por inundaciones, entre ellos Cristal Mayu, Naranjitos, Padrezama, Locotal, San Pedro, Palometas, Nueva Galilea, Bubozama, Horizonte, Na Matamojo, Karahota, Nueva Estrella, Paraíso C. 20 de Agosto, San Isidro, Mejillones, Tocopilla, Villa 14 de Septiembre, Uteo y Primero de Abril. Asimismo, está Gran Chaco, Ibuelo, Central Isarzama, 14 de Enero, Arani, Puerto Cochabamba, Litoral, Urcupiña y 15 de Julio. El mismo medio informó que el caudal de los ríos Chapare, Ichilo, Vinchuta, 24, Zabala, Chimoré, Sacta y otros, se incrementaron.

Según los datos ofrecidos por Defensa Civil a Radio Kawsachun Coca, los damnificados por inundaciones “solo en Villa Tunari alcanzan a más de 80 familias y los afectados a más de 2.000 en cinco municipios del trópico”. Asimismo, se informó que la comunidad yuqui Bia Recuaté quedó aislada por la inundación de su camino.



Al mismo tiempo, cuatro proyectos sociales fueron paralizados por la imposibilidad de transporte de material de construcción a la zona, informó el asambleísta Abel Yaira. La secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, Cintya Vargas Amurrio, descartó ayer cualquier emergencia en el departamento de Cochabamba a causa de inundaciones. La autoridad aclaró que la Unidad de Gestión de Riesgo, en coordinación con las alcaldías, pone especial atención a la zona del trópico por la crecida de ríos.

Fuente: Red Uno, Opinión