Educación y Fiscalía se unen contra la violencia sexual

001559_600El Ministerio de Educación y el Ministerio Público firmaron el miércoles un convenio interinstitucional para establecer un mecanismo de coordinación directa, de prevención, seguimiento e identificación de la violencia sexual en el sistema educativo.

“Este convenio es histórico porque es la primera vez que se establece un mecanismo de coordinación directa entre el Ministerio Público y el Ministerio de Educación para realizar la prevención, seguimiento e identificación y poder actuar de manera directa y concreta frente a un drama que vive nuestra sociedad como es el tema de la violencia sexual en el sistema educativo”, dijo a los periodistas el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Explicó que el Ministerio Público, con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Población, presentó al Ministerio de Educación una propuesta denominada “Plan Estratégico para la Prevención Contra la Violencia y los Delitos contra la Libertad Sexual con enfoque de Derechos Humanos y Género”.
“Esta propuesta fue validada por el Ministerio Público y posteriormente por el Ministerio de Educación”, complementó.



CASO PATRICIA Recordó que después del caso de la niña Patricia, que fue ultrajada y asesinada en 1999, en una unidad educativa de La Paz, se identificaron 80 casos de violencia sexual, que están en proceso judicial.

Tenemos 80 casos de violencia sexual a nivel nacional: tentativa de violación 5, violación 27, abuso deshonesto 30, trata y tráfico de personas 1, acoso sexual 3, maltrato físico/lesiones 3, maltrato psicológico 2, estupro 4, pornografía 1, corrupción de menor 2, coacción 1, detalló.
El Ministro de Educación aclaró que de los 80 casos, 26 se encuentran en etapa investigativa; con imputación 41, con imputación y detención preventiva 14, suspensión del sistema educativo 32, y denuncias rechazadas o denuncias falsas 4.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, dijo que el convenio busca”´recuperar la confianza´”del pueblo y “la confianza de nuestra sociedad en la justicia”.
“Lo que buscamos es que estos casos ya no queden más en la impunidad, y nosotros hoy comprometemos una tarea desde el Ministerio Público un trabajo de los fiscales departamentales, fiscales de materia, para que se puedan priorizar este tipo de delitos y no queden en la impunidad”, respaldó.

Fuente: Opinión