Evo ataca a sus antecesores y dice que “algunos funcionarios” afean su gestión

evo En más de tres horas de su informe-mensaje al país, el presidente Evo Morales cargó contra sus opositores a quienes acusó de atentar contra la democracia y la economía del país. Elogió sus ocho años de Gobierno e hizo referencia a algunos funcionarios que se han visto envueltos en casos de corrupción. Para el presidente, el área de la salud, hasta el momento, ha sido la debilidad de su gestión.

Con un duro ataque a sus antecesores y al gobierno de EEUU así empezó y continúa el informe-mensaje del presidente Evo Morales al país con motivo de la celebración de los cuatro años de creación del Estado Plurinacional de Bolivia. Como en anteriores ocasiones, el jefe de Estado se está tomando varias horas para realizar un repaso y elogiar su gestión, esta vez abarcó los ochos años desde que llegó al poder.



Morales coincidió con el mensaje del vicepresidente Álvaro García Linera, que le antecedió en el discurso, al emitir fuertes críticas a los gobiernos anteriores, a quienes volvió a acusar de despilfarro de los recursos económicos y de conducir al país a la “mendicidad”. García Linera dijo que los políticos de “la derecha han pervertido el concepto de democracia” y los tildó de “melancólicos del neoliberalismo”.

La situación de las Fuerzas Armadas y la Policía ocupó el primer lugar en el discurso del mandatario, que en varias ocasiones terminó dificultándose con las cifras. Dijo que en 2005 recibió un Ministerio de Defensa en ruinas, con “la peor imagen de toda su historia” debido al genocidio de 2003 y a la entrega de los misiles chinos a EEUU.

Destacó que a las FFAA y a la Policía se les ha dotado de equipos y recursos, así como de entrenamiento académico y operativo. Según el mandatario, ahora las FFAA se dedican a cuidar los recursos naturales y a luchar contra el contrabando. Mencionó que un trabajo mancomunado entre militares y policías en la gestión 2013 se decomisó al contrabando Bs 156.387.000.

En cuanto a seguridad ciudadana, Morales señaló que desde 2005 hasta el 2013 se ha incrementado de 26.151 policías a 36.057 en todo el país. La relación actual es de un policía por cada 304 habitantes; sostuvo que la meta es de un policía por cada 250 habitantes.

Para explicar los buenos resultados de su gestión comparó la cantidad de droga incautada en 2005 con 2013. En 2005, se realizaron 6.831 operativos en los que se decomisaron 11 toneladas de cocaína y 35 de marihuana, se desmantelaron 2.618 fábricas. En 2013 se efectuó 13.966 operativos, se incautaron 22 toneladas de cocaína y 76 de marihuana y se destruyeron 5.913 narcofábricas.

El Deber – Santa Cruz