Ferreira dice que el tema mar es bilateral y que no está en la agenda de G77+China

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1401171400.mp4]

El embajador adjunto de Bolivia ante Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la organización de la Cumbre G-77+China, Remy Ferreira, aseguró que el diferendo marítimo con Chile es un tema bilateral y que como tal la cumbre del bloque internacional en Santa Cruz excluirá el tema del debate. “No es conveniente, no es el escenario, porque he escuchado a algunos dirigentes principalmente la oposición que dicen por qué no se incorpora ese tema”, explicó Ferreira en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno junto al ministro de la Presidencia, Juan ramón Quintana.

Dijo que además por la agenda que tiene el encuentro, “los temas que toca y ha tocado históricamente este encuentro, no se tocan temas bilaterales, se tocan temas comunes relacionados con medio ambiente, desarrollo, economía, comercio internacional”. Morales, durante el acto de su posesión como Presidente Pro Témpore del G-77+China el 8 de enero, incluyó el tema marítimo y abogó por una solución pacífica del diferendo marítimo entre Bolivia y Chile, además del tema de las islas Malvinas. Sin embargo, el Embajador Adjunto ante la ONU considera que abordar temas como el marítimo no es prudente ya que incluso podría afectar la realización de la cumbre. “Hay temas bilaterales pendientes entre varios países”, por eso es que “hay que tener cuidado con las sensibilidades que puede afectar al éxito que se espera de este encuentro”, sostuvo.



En varias oportunidades, el presidente Morales salió en defensa de que el tema marítimo es un tema multilateral y no así sólo de interés multilateral. De hecho, una de las mayores victorias de la diplomacia ha sido la Asamblea General de la OEA, que se realizó en La Paz en 1979, cuando los cancilleres del hemisferio definieron que éste es un tema de interés multilateral. Ferreira también explicó que hasta el 25 de este mes recién se hará conocer el lugar donde se desarrollará la cumbre. “Se ha decidido que el día 25, en una actividad que se tanga con los movimientos sociales y autoridades del departamento de Santa Cruz, vamos a oficializar cual va ser el lugar del encuentro”, manifestó. El jueves, se conoció que existen dos sugerencias para la realización del encuentro multilateral, una es el hotel Los Tajibos y la otra las instalaciones de la Expocruz.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, tras reunirse con el sector hotelero, la Federación de Empresarios Privados y el sector de la feria internacional Expocruz, manifestó: “Son dos opciones que el sector empresarial ha puesto en mente, esas dos opciones van a ser evaluadas en temas de seguridad en las siguientes horas, los siguientes días y se va informar lo más pronto posible por cuál de esas dos opciones se ha optado”. A la cumbre del G-77 que se desarrollará entre el 14 y 15 de junio próximo asistirán 133 países para celebrar además los 50 años de vigencia.

Fuente: ATB, Oxígeno.