Frustran envío a Brasil de media tonelada de cocaína

Transporte. La droga debía ser lanzada desde una avioneta.



Ref. Fotografia: Secuestro. Los 450 paquetes que tienen distintos colores fueron exhibidas en oficinas de la Felcn en Santa Cruz.

La Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) intervino una pista clandestina en la localidad de Yapacaní donde incautó 499.150 gramos de cocaína que tenían como destino final el mercado negro del Brasil. La operación antidroga se inició el pasado 22 de enero cuando arrestaron a tres colombianos (Jaime Muñoz Arias, Jorge Ávila Ramos y Oliver Jhoan Aguilera Novoa) y cuatro bolivianos (Marcelo Diógenes Mazzo El Hage, Harold Arteaga Brailco, Alexis Von Borries Brailco y Analía Villarroel Salazar) en poder de 10 paquetes de clorhidrato de cocaína en el barrio 29 de Noviembre del Plan Tres Mil. A partir de esa operación, agentes antidrogas indagaron la procedencia de la mercadería y se trasladaron hasta  la localidad de Santa Fe de Yapacaní donde intervinieron en dos laboratorios de cristalización de cocaína; uno en Villa María Auxiliadora y otro en Ayacucho, donde se decomisó gran cantidad de precursores químicos. No conformes con la operación denominada «Sin tregua» se internaron 70  kilómetros adentro en la zona de «Punta Rieles» donde se encontró cerca de una pista clandestina habilitada para el aterrizaje de avionetas, 450 paquetes en 15 bolsas de yute de color amarillo.



Droga protegida. El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez Valenzuela, que ofreció la conferencia de prensa en las oficinas de la Felcn, resaltó el detalle de que todas las envolturas  de los paquetes de droga tenían hasta ocho capas de protección, lo que hace presumir a los agentes de Umopar que la mercadería iba a ser sacada en un vuelo para ser lanzada desde el aire a sus destinatarios.

La operación se saldó con el secuestro de dos vehículos, un fusil Galil calibre 5.56, 105 proyectiles del mismo calibre  y dos radios handyes para comunicarse. Los sospechosos serán presentados hoy ante un juez por tráfico de sustancias controladas.

Fuente: eldia.com.bo