Gobierno analiza propuesta de empresa china para instalación de acería

El gerente de Infraestructura y Fiscalización de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Juan Mostajo, indicó que se exportaría hierro si las empresas interesadas puedan traer sus propias barcazas hasta puerto Busch.

La empresa se instalaría en la reserva de hierro del Mutún. Foto. Internet



El gobierno analiza la propuesta presentada por la empresa china SM para instalar una planta de acería en el 50% de las reservas de hierro del Mutún, ubicado en la Provincia Germán Busch departamento de Santa Cruz, que corresponde a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), informó este viernes el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira.

"Está previsto el inicio de nuevas tareas en el caso de la ESM (porque) ya tenemos una propuesta formal como que está en análisis, evidentemente todavía no ha sido presentado a instancias superiores pero hay una propuesta formal de una empresa china para la instalación de una acería con una inversión de aproximadamente $us 230 millones. Estamos en la etapa de revisión del contrato borrador que ha presentado la empresa (china) SM", manifestó.

La autoridad aclaró que la propuesta de la firma china está relacionada con el yacimiento que opera la ESM y que comprende un diámetro de 37.5 kilómetros cuadrados: "De lo que estamos hablando es de trabajar en el área libre de tal forma de que no tengamos ninguna interferencia de orden jurídico".

El ministro dijo que su despacho tiene como finalidad instalar una acería en el Mutún y señaló que el tema de las barcazas para el transporte de hierro está en manos de Enabol (Empresa Naviera Boliviana), que debe llevar adelante la construcción o compra de barcazas.

El lunes, el gerente de Infraestructura y Fiscalización de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Juan Mostajo, indicó que se exportaría hierro si las empresas interesadas puedan traer sus propias barcazas hasta puerto Busch.

Se denomina siderurgia o siderurgia integral a una planta industrial dedicada al proceso completo de producir acero, a partir del mineral de hierro, mientras que se denomina acería a una planta industrial dedicada exclusivamente a la producción y elaboración de acero partiendo de otro acero o de hierro.

Fuente: El Deber