Historias vivas de Santa Cruz: Alcides Parejas, un destacado historiador cruceño

En el festejo por los 150 años de creación del primer periódico de Santa Cruz, La Estrella del Oriente, se abre este espacio para destacar la vida, trabajo, esfuerzo y entrega de personalidades cruceñas que han ayudado al engrandecimiento de esta región.

20980
En esta entrega, enaltecemos la vida de uno de los personajes más destacados de Bolivia, por su compromiso con la historia cruceña.
Alcides Parejas Moreno nació en Portachuelo, Santa Cruz, el 28 de octubre de 1944. Es Doctor en Filosofía y Letras (Sección Historia de América), título obtenido en Sevilla (1971). Se ha desempeñado como catedrático y Director de la Carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés, docente de la Universidad Católica Boliviana de La Paz y de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra.
Es miembro de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz, de la Sociedad Boliviana de Historia, Academia Boliviana de Historia, de la Academia de Historia Eclesiástica de Bolivia, de la Academia Cruceña de Cultos y Academia Nacional de Ciencias.

LIBROS
Es, además, miembro correspondiente de la Real Academia Española de Historia y de varias academias de Historia latinoamericana.
Fue el impulsor, para que Chiquitos sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Creador de la Asociación Pro Arte Cultura (Apac), entidad creadora y organizadora del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana ‘Misiones de Chiquitos’ y el Festival Internacional de Teatro “Santa Cruz de la Sierra” y además, en 2006, creó la Fundación Cultural ITOS y actualmente es su director, cuyo fin es publicar libros sobre la cultura del oriente boliviano, entre otras publicaciones de investigación diversa.
Algunas de sus obras de investigación son: “La provincia de Moxos en la segunda mitad del siglo XVIII”; “Historia del Oriente Boliviano, siglo XVI y XVII”, “Historia del hombre” (textos educativos), “Porque me importa”, “La cultura chiquitana”, “El Obispado de Santa Cruz de la Sierra (1605-2005), “Santa Cruz era una fiesta, antología de viajeros”, “El inicio de lo cruceño”, entre otros. Este último tiempo el autor ha escrito cinco novelas: “El señor de Eldorado” (2008), “La francesita” (2009), “El artífice” (2010), “Mi nombre es Clotilde” (2011) y “La reliquia de la Madonna” (2012); todas bajo el sello de la editorial La Hoguera y con el auspicio de la Fundación Cultural ITOS.



RECONOCIMIENTO
Alcides Parejas, desempeño funciones profesionales como catedrático en las universidades Mayor de San Andrés (Umsa) (1972-1980),fungió como Director de Extensión en la misma universidad, durante las gestiones (1972-1975), Secretario General 1973, Director de la carrera de Historia (1975-1980), Subdirector del Instituto de estudios bolivianos (1972-1978), así mismo, fue catedrático de la Universidad Católica Boliviana de La Paz en (1973-1975), fue profesor visitante en Chuo Tokio Japón en (1979-1980), catedrático de la Escuela de Aviación de Santa Cruz (1981-1982), Catedrático de la Universidad privada de Santa Cruz (Upsa) en los años (1986-1993), Y Fue profesor de los siguientes colegios: Colegio Alemán de La Paz (1975-1979), Director del colegio Alemán de Santa Cruz (1985-1989), director del colegio Franco-Boliviano de Santa Cruz (1989-1999), además fungió como periodista columnista de los siguientes diarios, El Deber y El Nuevo Día de Santa Cruz, Presencia y La Razón de La Paz y el Semanario 1 de Santa Cruz de la Sierra.

En 1984-1985, fue vicepresidente del comité pro Santa Cruz, de 1982-1990 vicepresidente de la Casa de la Cultura “Raúl Otero Reiche”, miembro del directorio de la Universidad Privada de Santa Cruz en  1996-2000, vicepresidente de la Academia Boliviana de Historia (1998-2000), presidente de la Asociación pro Arte y Cultura (1996-2006), y presidente de la Fundación Cultural ITOS, en el año 2008.

Parejas dio varias conferencias nacionales e internacionales en: la Universidad de San Marcos de Lima-Perú, Instituto de estudios latinoamericanos (Tokio-Japón), Universidad de Sevilla (España), universidad Católica de Quito-Ecuador, Biblioteca del Congreso, Washington, Convenio Andrés Bello (Bogotá- Colombia), Universidad Católica de Valparaíso (Chile), Estación Mapocho (Santiago de Chile), Universidad de Montevideo (Uruguay), Banco Central del Ecuador (Cuenca-Ecuador), Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (Quito-Ecuador).

Alcides Parejas recibió varios reconocimientos de instituciones nacionales e internacionales como: Medalla del Comité Cívico femenino de Santa Cruz de la Sierra, Premio nacional de Cultura de la Fundación “Manuel Vicente Ballivian”, Chubi de Oro de la Federación de Fraternidades cruceñas; el año 2011 fue nombrado profesional meritorio por la federación de profesionales de Santa Cruz, y el año 2013 fue nombrado, por la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, como profesional meritorio, y le entregaron la medalla de Honor al Mérito. 

Fue distinguido con medalla de Honor, por la Brigada Parlamentaria

Parejas ha publicado una veintena de libros de investigación histórica, y numerosos artículos en revistas nacionales y extranjeras.
El año 2011, fue nombrado profesional meritorio por la Federación de profesionales de Santa Cruz de la Sierra.

Fuente: La Estrella del Oriente