Proceso. Los datos son de julio a diciembre 2013.
Trabajo. Efectivos de la FELCN destruyen una fábrica de droga en Cochabamba, en 2013. Fernando Cartagena.
La Razón / La Paz
La oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) validó ayer la información sobre la incineración y destrucción de drogas ilegales que la Policía Boliviana secuestró durante el segundo semestre de 2013.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El representante de la UNODC en Bolivia, Antonino de Leo, en un acto realizado en el auditorio de Naciones Unidas de La Paz, entregó una declaración para oficializar la validación que su institución dio al proceso antinarcóticos. En el evento participaron el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, y el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Mario Centellas.
“La oficina de Naciones Unidas eligió (aleatoriamente) los actos en los cuales participó, que fueron 47 en 2013. Hemos podido verificar que se cumple con la ley, que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) cumple con el protocolo y esos operativos de incineración y destrucción de drogas, se hicieron de manera transparente con miembros de la UNODC”, destacó De Leo.
Explicó que este trabajo es un proceso nuevo e innovador que indica que hay confianza de la comunidad internacional, por lo que agradeció el trabajo efectuado por el Gobierno y la Policía Boliviana.
De Leo detalló que la UNODC participó en la destrucción de 1.928.449 gramos de cocaína base, que representa el 17% de un total de 11.070.332 gramos de cocaína destruidos por la FELCN y la Fiscalía de sustancias controladas, entre julio y diciembre de 2013.
También en la incineración de 269.150 gramos de clorhidrato de cocaína, que representa el 26,39% del total de 922.443 gramos destruidos. La destrucción de 3.883.561 gramos de mariguana, que representa el 27,06%, entre julio a diciembre de 2013.
Agregó que los resultados se dieron gracias a que la UNODC suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Gobierno y la Fiscalía General del Estado, con el objetivo de validar la información que se citó sobre la incineración de drogas ilegales incautadas.
Para el trabajo de incineración de sustancias controladas, De Leo declaró que la UNODC entregó equipos para la lucha contra el narcotráfico en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. “La compra de equipos de última generación para la destrucción de drogas ilegales, la compra de un horno de incineración para el departamento de La Paz, otro para Cochabamba, y Santa Cruz, que se acompañó, de asistencia técnica, informó.