Ministros presentan su renuncia colectiva ante presidente Evo Morales

Se creará el Ministerio de Deportes y se alistan al menos dos cambios.

image La Razón / La Paz

Los 20 ministros que conforman el gabinete ministerial presentarán hoy su renuncia colectiva tras rendir informes de su gestión al presidente Evo Morales, quien posesionará a su nuevo equipo de trabajo este jueves. La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó que en virtud a la evaluación que realizó el Mandatario se ratificarán o cambiarán a dichas autoridades.



“El 21 (de enero) ya estamos poniendo nuestros cargos a disposición del Presidente, quien ha pedido informes a todos los ministerios sobre los resultados en la gestión 2013 y los procesos que podríamos dejar para  2014 por si venga otro ministro a hacerse cargo del área”, sostuvo Dávila.

La ministra destacó una ejecución del 92% del total de su presupuesto que llega a Bs 183,9 millones. Detalló que el 40% (Bs 73,2 millones) se destinó a pagar publicidad en medios privados de todo el país y que el 26% (Bs 47,8 millones) fue erogado en transmisiones gubernamentales.

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, quien también entregó su rendición de cuentas, dejó al Presidente la decisión de ratificarla o no. El diario digital Oxígeno informó ayer el nombramiento de Ayllón como magistrada en el Tribunal Andino de Justicia, ubicado en la capital ecuatoriana de Quito, un hecho que la alejaría del gabinete. Fuentes legislativas del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) anticiparon “al menos dos cambios” en el gabinete de Morales.

El Presidente presentará mañana un informe de gestión y de forma paralela  analizará la configuración del gabinete que le acompañará este año, marcado por las elecciones generales de octubre. Al actual gabinete se sumará un nuevo ministerio, el de Deportes, según anticipó el domingo el propio presidente Morales tras un acto público celebrado en La Paz.