Obras del gobierno. Piden investigar denuncias de boletas de garantía falsas

En Bolivia, las empresas se adjudicaban obras sin tener las garantías necesarias.

Piden investigar las denuncias de boletas de garantía falsas

Asambleístas se comprometieron a hacer un seguimiento de las investigaciones de estas denuncias. Las irregularidades se dieron en tres departamentos.

image



Archivo Página Siete. La ABC, una de las afectadas por las boletas de garantía falsas

Página Siete / La Paz

Ante las denuncias sobre boletas de garantía falsas e irregularidades en las adjudicaciones de proyectos financiados por el Gobierno, asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Convergencia Nacional (CN) pidieron ayer profundizar las investigaciones de esas denuncias.

El diputado del MAS Rodolfo Calle dijo que como Asamblea Legislativa cumplirán con su función de fiscalización.

Página Siete publicó el lunes un reportaje sobre las denuncias contra cinco sociedades constructoras que presentaron boletas de garantía falsas para adjudicarse obras del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) y de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

"Habría que investigar más, pero también hablamos de competencia. Si la denuncia está en el Ministerio Público, ésa es la autoridad a la que le compete el tema. Nosotros  lo que podemos hacer es coadyuvar en las investigaciones, hasta ahí podemos llegar. Sin embargo, la última palabra la va a dar el Ministerio Público”, agregó Calle.

El senador de CN Marcelo Antezana también aseguró que fiscalizarán las investigaciones.

"Nosotros, más allá de nuestro derecho constitucional, consideramos que es una obligación ver que la investigación llegue hasta el fondo del problema. Cuando estén dadas las condiciones jurídico-políticas , se va a saber la verdad. Lo que está claro es que hay una mala administración desde el ingreso del capital”, indicó Antezana.

El senador del MAS  Fidel Surco  se refirió concretamente a la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) y pidió una investigación al interior de la misma sobre la adjudicación de las obras.

A su turno, el diputado Andrés Ortega, también de CN, afirmó que  "según una teoría económica,  donde hay presencia del Estado, hay corrupción”.

"Hay que investigar más allá de la forma. Hay que ver el fondo del asunto. Es que existe corrupción… que incluso mueren personas (empresario Arturo Cuba)”, añadió el parlamentario

FPS y ABC  procesan a cinco empresas por estafa

El  Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) y  la   Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) presentaron denuncias y llevan a cabo procesos contra empresarios privados y funcionarios públicos por presentar boletas de garantía falsificadas para adjudicarse obras financiadas por el Gobierno.

El director del FPS, Juan Carlos Munguía, informó a Página Siete que existen errores en los procesos de contratación en un caso del departamento de Beni y falsificación de boletas en   proyectos de Tarija.

El FPS   presentó  denuncias en el Ministerio Público contra las  empresas Mayoral SRL, Laptus SRL , Espíndola Villanueva y Gasa Servicios Integrales  porque presentaron boletas de garantía falsificadas.

La ABC también inició denuncias  y procesos en el Ministerio Público contra  dos miembros de la Asociación Accidental Unión, que en 2013 presentaron boletas de garantía falsas por más de   12,8 millones  de bolivianos del Banco Económico.