Otro aprehendido por la estafa al Evo cumple

La Fiscalía lo vincula con el empresario Arturo Cuba, que supuestamente se suicidó en celdas de la Policía en La Paz

Grover Mercado, director nacional de la Felcc, confirmó ayer la detención de otro empresario acusado de estafa contra el Estado. Foto: AFKA



Miguel Ángel Melendres – [email protected]

Ayer por la mañana, fue aprehendido Demetrio Barra Quispe, un ciudadano que fue vinculado con la supuesta estafa del programa estatal Bolivia cambia, Evo cumple.

De por medio también se investiga la muerte del empresario Arturo Cuba, que supuestamente se suicidó en la cárcel de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), después de su aprehensión por el mismo hecho.

“Tenía una citación y vino a declarar en presencia de su abogado. Después de eso, el fiscal determinó que hay contradicciones en su testimonio y ha considerado necesaria su aprehensión dentro del proceso abierto. El juez cautelar determinará su situación jurídica”, expresó el director nacional de la Felcc, Fernando Mercado.

El empresario Arturo Cuba fue detenido el 8 de enero, al salir de un hotel de La Paz, acusado de conformar una organización criminal empresarial que estafó al Estado cobrando boletas de garantía falsas en obras del programa Bolivia cambia, Evo cumple.

Horas después se conoció que Cuba se había suicidado. La Policía también arrestó a Paola Guerra Troche, de la empresa Armodec, y a Apolonia Troche Espinoza, de la empresa Agal, por los supuestos vínculos que mantenían con el difunto empresario y fueron interceptadas cuando intentaban cobrar los cheques en el Banco Unión.

El fiscal Carlos Fiorilo solicitó a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) investigar las cuentas bancarias del supuesto estafador y fallecido, así como de otras personas vinculadas.

La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, solo se limitó a recordar que “ya hemos hecho un informe sobre ese tema”.

Sobre el presunto suicidio, todavía se espera que la Fiscalía evalúe los estudios que se realizaron sobre la resistencia de la cuerda con la que se ahorcó y del estudio planimétrico del lugar de los hechos

Fuente: El Deber.