Pactan políticas para garantizar la estabilidad macroeconómica de Bolivia

El Ministerio de Economía y el BCB firman el programa fiscal de 2014. Se proyecta un crecimiento de 5,7%, una tasa de inflación de 5,5%, un déficit fiscal de 3,2% del PIB y se buscará elevar las reservas monetarias en 1,9%.

image

ABI. El ministro Arce y el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga.



Página Siete / La Paz

El Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB) firmaron ayer  un programa fiscal financiero para  2014 que fija metas económicas; entre ellas, cerrar este año con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,7%.

El ministro de Economía, Luis Arce, explicó que, de cumplirse la meta  de crecimiento, los trabajadores  del país tendrán garantizado el pago de un segundo aguinaldo este año.

"El crecimiento del PIB de 5,7%, un crecimiento austero, muy conservador, que siempre tenemos el cuidado de hacerlo y que, en buenas cuentas, para nuestros trabajadores va a significar que en la gestión 2014, de cumplirse los pronósticos del Gobierno nacional, tendrán por segundo año consecutivo su segundo aguinaldo”, precisó.

Desde 2006, el país dejó de suscribir compromisos macroeconómicos con organismos internacionales de crédito.

En el programa firmado,  las autoridades del BCB y del Ministerio de Economía se comprometen a adoptar medidas fiscales, monetarias y cambiarias para preservar la estabilidad macroeconómica y  fomentar el desarrollo económico y social.

"Las previsiones sobre el desempeño de la actividad económica para el cierre de 2014 dan cuenta de que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estaría alrededor del 5,7% y la inflación en torno a 5,5%”, precisó  Arce. Además se proyecta  un déficit fiscal de 3,2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, en los últimos años, gracias a mejores recaudaciones, las finanzas públicas registraron un superávit.

Las metas programadas para  2014 buscan alcanzar un financiamiento interno al sector público de 0,25% con respecto al PIB y subir las Reservas Internacionales Netas (RIN) en al menos 1,9%.

Al 21 de enero, las RIN ascendían a 14.604 millones de  dólares, de acuerdo con el BCB.

Políticas

Con respecto a la  política fiscal, el acuerdo señala que ésta continuará su rol distribuidor del ingreso e impulsará a  los sectores productivos estratégicos mediante la inversión pública, con el objetivo de fortalecer la industrialización y mantener un crecimiento económico sostenido.

La  política monetaria tendrá como objetivo mantener la estabilidad del poder adquisitivo interno de la moneda y consolidar el proceso de estabilización de la variación inflacionaria.

La política cambiaria estará dirigida a  promover la bolivianización de la economía y a mitigar choques externos derivados de las políticas de países vecinos.

Arce: Devaluación en Argentina no  tendrá impacto en el país

El Banco Central de Bolivia (BCB) tiene la facultad de incrementar o bajar 10 puntos la cotización del dólar para este año y lo hará en función de  variables internacionales, por lo cual la devaluación en Argentina no impactará en el país, aseguró el ministro de Economía, Luis Arce.

"En nuestro Presupuesto General del Estado (2014) siguen los mismos más o menos 10 puntos básicos en los que se puede mover con soltura el BCB para responder a lo que pueda ocurrir con el escenario internacional”, precisó el ministro.

Según la autoridad, no  se ha observado   ninguna necesidad de modificar el tipo de cambio, "porque si bien ha habido varias devaluaciones, también hubo apreciaciones” que mantuvieron la cotización.

BCB dio  2.500 millones de bolivianos a las estatales

Las empresas públicas recibieron alrededor de 2.500 millones de bolivianos por créditos provenientes del Banco Central de Bolivia (BCB).

A la fecha pagaron sólo los intereses y el pago del capital lo harán en cuatro a cinco años, pues se trata de  préstamos concesionales o con un periodo de gracia.

"Aproximadamente 2.500 millones de bolivianos (fueron destinados a) préstamos a las empresas públicas estratégicas. La mayoría de ellas comenzaron a pagar los intereses. No hay retorno al capital porque la mayor parte de los créditos son con cuatro a cinco años  de gracia”, declaró el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga.

El ministro de Economía, Luis Arce, garantizó la devolución de esos créditos al BCB.

Zabalaga subrayó que la mayor parte de los préstamos entregados a las compañías del Estado está garantizada con bonos del Tesoro General de la Nación (TGN). "Entonces, no hay ningún peligro”, aseveró.

Los plazos del financiamiento para las empresas públicas estratégicas van de 20 a 30 años con los primeros años de gracia.

El BCB no controla ni hace seguimiento de los créditos desembolsados. El uso y destino son responsabilidad de las empresas estratégicas que recibieron ese financiamiento.

Entre las compañías beneficiarias están Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, la Empresa Nacional de Electricidad, la Corporación Minera de Bolivia y la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos, entre otras compañías de capitales estatales.