Ponen más límites a la compra de productos “cuidados”

Por Martín Grosz

Cada vez menos. En una sucursal de Disco de Belgrano, ya sólo permiten comprar un kilo del tomate acordado.



El acuerdo de “Precios Cuidados” aún no cumple tres semanas y las cantidades de mercadería que los consumidores pueden llevar en cada compra se hacen cada vez más chicas. “ De ninguna manera se espera que haya topes ”, había dicho el secretario de Comercio, Augusto Costa, al lanzar la iniciativa. Pero en las góndolas la realidad es otra: día a día, en medio de notorios faltantes, los carteles con limitaciones se van multiplicando. Y esta semana, tras la devaluación récord del peso, las restricciones llegaron a un nivel inédito: el de sólo un kilo por grupo familiar.

“Señor cliente: la venta de tomate redondo económico es de 1 kilo por persona ”, avisa ahora en sucursales de Disco un nuevo cartel. La leyenda, que aparece debajo de la marca “Precios Cuidados”, se refiere al tomate que las principales cadenas de supermercados acordaron con el Gobierno para vender a $ 11,50 por kilo, y que es muy inferior en tamaño, aspecto y calidad a la variedad normal (que se ofrece en los mismos locales, a pocos metros, a alrededor de $ 15 el kilo).

Esta condición ya duplica las restricciones que cientos de comercios ya imponían a la compra de todas las frutas y verduras de la canasta oficial. Varias sucursales de Coto, por ejemplo, avisan que “ en productos cuidados de verdulería” el “máximo por compra” es de 2 kilos. Así, eso rige para artículos como papa, batata, zapallo, cebolla, acelga zanahoria y manzanas.

“Señores clientes: los productos a precio congelado son sólo para consumo familiar (máximo 2 unidades por compra)”, disuade otro cartel en una sucursal de Carrefour de Palermo, en medio de logos del acuerdo y, al parecer, en referencia al total de la canasta.

Mientras, en otros comercios, de esa cadena y de otras, el mismo límite de dos unidades se indica para básicos como leches, yogur, galletitas, mermelada, fideos, arroz, café, jabón en polvo y lavandina. Esos, además de los que ya venían con topes de dos por familia desde antes, y que no los perdieron, como harina, azúcar, aceite y yerba, según comprobó Clarín en en varias recorridas recientes.

Otra novedad de la semana fue la aparición de letreros especiales junto a los “cuidados” para aclarar que “ no participan de ninguna promoción ”.

El debut del acuerdo, el 6 de enero, había quedado empañado por serios faltantes en básicos de la lista, que las cadenas atribuyeron a problemas logísticos generados por el alto consumo en las Fiestas. Pero en muchos casos los inconvenientes siguieron sin solución, a un punto tal que una cadena optó por “escrachar” en góndola a decenas de sus proveedores acusándolos de no entregar la mercadería.

Recién en la última semana mejoró la provisión de algunos productos, aparecieron carteles grandes a color en las góndolas y se empezaron a repartir los catálogos prometidos en los locales.

De todos modos, el viernes seguían los faltantes en ítems de la lista como el puré de tomates Arcor, las galletitas Vocación, la crema Milkaut, la yerba Amanda, los porotos en lata Arcor, el pan común de $ 18,70, el pan Lactal, el queso cremoso de $ 47 el kilo y el azúcar Dominó de $ 6 el kilo. En otros muchos casos se los encontró, pero “escondidos”, sin el logo del acuerdo y hasta sin precio.

Fuente: clarin.com