Repudio y alerta por intervención a DDHH

LA POLICÍA SE REPLEGÓ AYER DE LA APDHLP; ACTIVISTAS ADVIERTEN DE OTROS POSIBLES INTENTOS DE TOMA

Instalaciones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, el sábado pasado. – Apg Agencia

Las oficinas departamentales de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (DDHH) en el país repudiaron la toma y la presencia policial en la sede de las oficinas de la asamblea de La Paz y ratificaron el estado de emergencia ante la presunta “intención del Gobierno” de tomar el control también de la oficina nacional y de todas las regionales a través de exactivistas afines al Ejecutivo.



La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) expresaron, a través de comunicados, su preocupación por la intervención de las oficinas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (Apdhlp), por parte de grupos sociales ajenos a la entidad defensora de derechos humanos.

En medio de la condena a este hecho jamás ocurrido en estos más de 30 años de democracia en el país, la Policía Nacional dispuso ayer el repliegue de los uniformados que se encontraban en la sede de la Apdhlp desde el pasado viernes.

El presidente Evo Morales dijo el domingo que un sector de la Apdhlp se “parcializó” con la oposición.

“Expresamos nuestro repudio a la ocupación de la sede de La Paz, la semana pasada y denunciamos la intención del Gobierno de intervenir la oficina nacional y las otras regionales, a través de exactivistas afines al actual Gobierno”, señaló la presidenta de la APDH de Cochabamba, Rosemari Irusta.

Pidió al Gobierno recapacitar en esta intención y respetar la labor de la Apdhb, que “no es de agrado, porque la labor de la asamblea es denunciar los atropellos que se cometen y velar por los derechos humanos, al margen del Gobierno de turno y afinidades político partidarias”.

El pasado 14 de enero, un grupo de personas afines al Gobierno irrumpieron en las oficinas de la Apdh de La Paz para impedir la realización de un congreso orgánico de la entidad.

Para presuntamente evitar conflictos entre ambos grupos, la Policía envío efectivos para resguardar esas instalaciones.

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) mediante un comunicado denunció ayer que la administración de Evo Morales despliega acciones de represión a indígenas y activistas de los derechos humanos y convocó a defender el estado de derecho.

“En los últimos días, el Gobierno de Evo Morales coherente con su vocación antidemocrática, represiva e intolerante ha desplegado acciones de represión y pisoteo de los más elementales derechos constitucionales (…) a través de agentes de inteligencia y grupos de choque, con la complicidad de la Policía”, señala la nota firmada por el rector de  la UMSA, Waldo Albarracín, también expresidente de la Apdh.

Denuncian que la estrategia gubernamental, es la de eliminar a cuanta organización de la sociedad civil pretenda actuar con dignidad, independencia y resistirse a la subordinación e imposiciones de Palacio de Gobierno.

Recuerdan que “como en la época de las dictaduras militares, una de las organizaciones de derechos humanos más emblemáticas, está siendo víctima de semejante atropello” para arrebatarle el inmueble que el Estado transfirió hace varios años.

“Cabe recordar que, ni siquiera los gobiernos de ultra derecha como los de Sánchez de Lozada o  Hugo Bánzer, se atrevieron a semejante fechoría”, señala el comunicado.

La policía repliega a sus efectivos

La Policía Nacional instruyó el repliegue de los efectivos que se encontraban en las instalaciones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz ayer y a través de un comunicado justificó su actuación.

“La Policía Boliviana por mandato constitucional tiene la misión específica de la protección de la vida como derecho humano fundamental, la conservación del orden público y la preservación de los bienes públicos y privados. Con respecto al conflicto suscitado en las oficinas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), corresponde informar lo siguiente:

El viernes 17 a las 19:00 un número reducido de efectivos del Comando Departamental de la Policía de La Paz, se hizo presente en las instalaciones de la APDH para resguardar la integridad física y la seguridad de los miembros de esa institución y preservar las instalaciones a pedido de una de las partes en conflicto. Los efectivos concentraron su trabajo al resguardo de la integridad de los miembros de la APDH y en ningún momento protagonizaron acciones violentas o mucho menos una intervención, como se ha difundido”, dice la nota.

 

ANP rechaza intervención a APDH

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que agrupa a los principales medios impresos de Bolivia, expresó su preocupación por la intervención de las oficinas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (Apdhlp), “por parte de grupos sociales totalmente ajenos a un aparente conflicto interno dentro de esa institución”.

La ANP, a través de un comunicado, recuerda la defensa del principio de la convivencia fraterna, con el respeto al semejante por su pensamiento y “sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”, en adhesión al artículo segundo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea de las Naciones Unidas en 1948, en París.

“En febrero de 2009, el Estado boliviano aprobó una nueva Constitución y en ella adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos y todos los pactos y convenios en materia de Derechos Humanos. Por lo tanto, las anteriores consideraciones son válidas para toda ciudadana y ciudadano radicados en el territorio nacional”, señala.

En ese marco y de la Declaración de los Derechos Humanos, la ANP hace un llamado a respetar la independencia y libertad de acción de la entidad de Derechos Humanos.

Fuente: lostiempos.com