Se perfilan al menos 5 candidatos a Presidente de Bolivia

2014, AÑO ELECTORAL. Evo Morales, Juan Del Granado, Rubén Costas, Jorge Tuto Quiroga y un indígena son, por el momento, los aspirantes a la Primera Magistratura del Estado.

La Prensa, La Paz

imageJuan del Granado, candidato del MSM. Foto La Prensa



Evo Morales, por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan Del Granado, por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Rubén Costas, por el Movimiento Demócrata Social (MDS), Jorge Tuto Quiroga, por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), un indígena postulado por el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y el ganador de las elecciones internas del Frente Amplio (FA) son, por el momento, los candidatos a la Presidencia del Estado.

En octubre próximo, se llevarán a cabo los comicios presidenciales, por lo que, al menos, el MAS y el MSM ya se encuentran en plena campaña, aunque el Tribunal Supremo Electoral insista con autorizar a los primeros y sancionar a los segundos.

Al que madruga… Trabajadores petroleros, mineros de Huanuni, campesinos y otros sectores sociales han proclamado, en varias ocasiones, al binomio presidencial Evo Morales-Álvaro García Linera, después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional aprobara la nueva postulación de los actuales mandatarios, a pesar de las protestas de la oposición.

Entretanto, el pasado lunes 11 de noviembre, el congreso del Movimiento Sin Miedo (MSM) proclamó la candidatura de Juan Del Granado a la Presidencia, aunque ese partido político, de tendencia progresista, aún no ha definido quién será su postulante a la Vicepresidencia, aunque se espera que sea una mujer.

En su congreso fundacional, celebrado en Cochabamba, el MDS proclamó la candidatura presidencial del actual gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas Aguilera, y definió el perfil de la candidata vicepresidencial, que deberá ser una mujer de occidente.

Elecciones primarias. Con base en el éxito alcanzado en el departamento del Beni, Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional, sobre cuyo eje gira el Frente Amplio, ha propuesto a la oposición llamar a elecciones primarias para que la militancia y la población, en general, se incline por uno u otro candidato. Todo parece señalar que la convocatoria se limitará exclusivamente al FA.

Entretanto, los afiliados al Conamaq y seguramente los integrantes de Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) echarán mano de sus usos y costumbres para lanzar una candidatura propia para lo que contarán con la plataforma que les brindará el Partido Verde de Bolivia, con el que firmaron un convenio interinstitucional a fines de noviembre pasado.

Todavía no se conoce a quiénes podrán postularse, aunque queda claro también que el binomio de los indígenas será integrado por un varón y una mujer.

Probablemente, habrá más candidaturas, pues falta mucho tiempo para octubre.

ES POSIBLE QUE EL MOVIMIENTO NACIONALISTA REVOLUCIONARIO (MNR) PRESENTE UN BINOMIO PROPIO EN LAS ELECCIONES.

EL PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO (PDC) SE REUNIRÁ EN CONGRESO NACIONAL después de Carnavales para confirmar la postulación del expresidente Jorge Tuto Quiroga a la Presidencia del Estado, informó ayer Jorge Suárez, jefe nacional de esa tienda política.

Gran simpatía. Suárez explicó que entre el PDC y Quiroga hay una estrella relación de simpatía, inclusive desde mucho antes de que sea candidato vicepresidencial de Hugo Banzer, en 1997, aunque para formalizar la postulación es preciso cumplir los requisitos estatutarios.

"Hay consenso entre los nueve comités departamentales del partido".

Lamentó, sin embargo, que se haya suspendido el financiamiento estatal a las organizaciones políticas, pues de esa manera, los que no tienen ejercicio del poder, como el MAS, el MSM con la Alcaldía de La Paz, o el MDS, con la Gobernación de Santa Cruz, "no será posible hacer una campaña proselitista en condiciones de igualdad".