Se prevé sumar 418 megavatios

Deseo. Proyectan invertir hasta el 2018 unos $us 1.171 millones en electricidad.

Ref. Fotografia: Santa Cruz. Es el único departamento con mayor cobertura.

A través de tres termoeléctricas, una en Bulo Bulo, otra en Warnes y finalmente en la sureña Tarija, el gobierno anticipa que este año con una inversión de $us 357 millones,  espera generar 418 megavatios de energía eléctrica que se integrará al Sistema Interconectado Nacional (SIN).



«Tenemos previsto entregar 418 megavatios, muy por encima de lo que nos pide el crecimiento de la demanda», precisó el ministro de Hidrocarburos y Energía Juan José Sosa.

Una inversión en el tiempo.
Además la autoridad adelantó que para los próximos cuatro años Bolivia prevé una inversión de 1.171 millones de dólares para la generación de electricidad. «Cuando hablamos de generación, entre 2014 y 2018 ya tenemos asegurada la inversión de 1.171 millones de dólares que nos van a aportar una potencia de 820 megavatios», explicó Sosa.

La autoridad indicó que la demanda máxima de energía en 2013 fue de 1.200 megavatios, mientras que la generación alcanzó los 1.485 megavatios y se tuvo una reserva del 16% para afrontar contingencias.

Según el ministro, se ha calculado que hay un incremento anual del 7% tanto en la demanda como en la generación de energía eléctrica, y ratificó que esta última está siempre «muy por encima» de lo que requiere la población.

La región con la mayor demanda es ‘la próspera Santa Cruz’ (este del país), que requiere 500 megavatios; mientras que la demanda en La Paz es de 300 megavatios y de 45 y 50 megavatios en las sureñas Chuquisaca y Tarija, respectivamente, indicó.

Actualmente, dice el informe del Ministerio de Energía e Hidrocarburos que la inversión para la generación eléctrica pasó de un promedio anual de 27 millones de dólares entre 1999 y 2009, cuando ese sector era administrado por empresas privadas, a 93 millones a partir de 2010.

Ahorro del producto. La autoridad de energía, en su informe anticipó que con la incorporación de varias regiones al SIN en 2013, se logró ahorrar al menos 20 millones de litros de diesel que debían haber sido destinados a motores para generar electricidad. Hasta el momento son siete las regiones que forman parte del sistema interconectado y solo faltarían Pando y Tarija, que se incorporarán hasta fin de mes al SIN.  Se  prevé un ampliación del tendido eléctrico a esas regiones.

Fuente: eldia.com.bo