YPFB Andina incrementó su producción un 25 % en 2013

001411_600La capacidad de entrega máxima de YPFB Andina pasó de 170 a 213 millones de pies cúbicos por día (MMpcd), un incremento del 25 por ciento en 2013. 
La subsidiaria de la estatal petrolera invirtió 114 millones de dólares en la gestión pasada, acumulando más de 700 millones de dólares en el último quinquenio.

Según un boletín de prensa de la estatal petrolera, la actividad exploratoria seguirá siendo la principal actividad de la mayor compañía del rubro hidrocarburífero del país.
YPFB Andina S.A. continuó consolidando su rol protagónico en la industria petrolera boliviana a través de una agresiva acción en labores de exploración producción que le permitieron incrementar su capacidad de producción de 25 por ciento durante la gestión 2013, informó la empresa en el boletín.

CAMPOS YPFB Andina realiza actividades de exploración y desarrollo en 18 áreas de contratos en los que es operador, así como socio estratégico de los campos San Alberto y Sábalo, operados por Petrobras Bolivia y en los cuales la empresa tiene una participación accionaria del 50 por ciento .
En la gestión 2013, YPFB Andina alcanzó una inversión de 114.4 millones de dólares en sus campos operados y no operados. Los recursos fueron destinados a la perforación de 11 pozos, cuatro exploratorios, siete de desarrollo y la intervención de cuatro pozos, principalmente en los Campos Yapacaní y Río Grande que cuentan con las mayores reservas a cargo de la compañía.
Para el desarrollo de estas actividades YPFB Andina apostó por la implementación y utilización de nuevas técnicas exploratorias, las cuales contribuyeron a la consecución de mayores niveles de eficiencia en sus resultados.



$us 251.6 millones para 2014

En la gestión 2014, YPFB Andina prevé invertir 251.6 millones de dólares, destinados esencialmente a actividades de exploración y desarrollo.
A fines de 2013 la empresa alcanzó una capacidad de entrega máxima promedio de 213 MMpcd, un incremento del 25 por ciento respecto de los 170 MMpcd de capacidad máxima registrada a fines de 2012.
Las actividades de perforación e intervención en los campos operados permitieron incrementar la producción para cumplir el objetivo de desarrollar e incorporar nuevas reservas, además de superar los compromisos asumidos con YPFB para la atención de mercado interno y de exportación de gas natural al Brasil.

Fuente: Opinión