Al menos 200.000 evacuados tras la erupción del volcán Kalud en Indonesia (FOTOS)

evacuados volcan indonesia

Al menos 200.000 personas han tenido que ser evacuadas ante la erupción del volcán Kelud, que provocó esta madrugada el cierre de tres aeropuertos en la isla indonesia de Java, según informaron los medios locales.

Las autoridades ordenaron la evacuación la víspera tras elevar al máximo la alerta del volcán, que lanzó una nube cenizas, arena y rocas de 15 kilómetros de alto, ha apuntado el portavoz de la agencia nacional de desastres, Sutopo Purwo Nugroho, al diario Jakarta Post.



Según informan varios medios locales al menos cuatro personas han fallecido a causa de la erupción volcánica.

El Kelud, situado en el distrito de Kediri, en el este de Java, se considera uno de los volcanes más peligrosos de la isla debido a la densa población de los 36 asentamientos existentes en un radio de 10 kilómetros en la ladera del monte.

El portavoz del Ministerio de Transporte, Bambang Ervan, ha informado que los aeropuertos internacionales de Jogyakarta, Solo y Surabaya han tenido que cerrar debido al peligro de la ceniza lanzada por el volcán, de 1.731 metros de alto. Las tres localidades están cubiertas de ceniza.

La mayor catástrofe registrada por una erupción del Kelud fue en 1568, cuando los ríos de lava, nubes de ceniza y rocas causaron la muerte de unas 10.000 personas.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica, y alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados como peligrosos.

Fuente: huffingtonpost.es