Alerta máxima en Beni y roces dificultan ayuda

Se prevé en las próximas horas la llegada de un turbión a Trinidad y mientras la gente clama ayuda, el Gobierno central y la Gobernación se acusan de no coordinar

Los afectados por las inundaciones en Rurrenabaque. – Afp Agencia

A pocas horas de que un turbión impacte Trinidad, declarada en alerta, persisten los roces entre el Gobierno nacional y la Gobernación por la falta de coordinación para asistir a las víctimas de las intensas lluvias. El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, rechazó la queja del gobernador beniano Carmelo Lenz y aseguró que se ha dispuesto que la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) envíe más de 120 toneladas de alimentos a los damnificados e instó al jefe del Gobierno departamental a trabajar en equipo.



Cada vez es más difícil conseguir alimentos de primera necesidad, como el pan y el agua, en las poblaciones benianas afectadas por las lluvias. El presidente de la subcentral Tipnis, Fernando Vargas, lamentó la falta de coordinación que impide que la ayuda llegue de manera efectiva a las comunidades.

Mencionó que la Gobernación requiere de apoyo de la Fuerza Aérea, bajo el control  del Gobierno central. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, invocó a Lenz a movilizar al comité de emergencia.

Trinidad se mantiene en estado de alerta ante la inminente llegada de un turbión, proveniente de los ríos de Cochabamba y Santa Cruz, en las próximas horas. Las Fuerzas Armadas preparan un plan contra desastres naturales con la movilización de uniformados de las tres fuerzas. La estrategia consiste en ubicar a las familias vulnerables en las zonas altas. La región confía en que los diques que se construyeron en 2007, cuando se registró un fenómeno similar, resistan.

El plan contará con la participación de 360 jóvenes que terminaron el servicio militar. Su tarea será remunerada con un salario mínimo nacional.

Indígenas

La Armada Boliviana habilitó dos embarcaciones para evacuar a las personas que habitan en las localidades de Gundonovia, Oromomo y otras del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

El presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, dijo que 40 de las 63 comunidades están afectadas por las inundaciones y lamentó la falta de coordinación entre el Gobierno nacional y la Gobernación del Beni para asistir oportunamente a los damnificados.

“Más de 37 o 40 comunidades de las 63 que existen en el Tipnis están dentro del agua. Consideramos que las autoridades nacionales, departamentales y locales deberían estar unidas, sin embargo no están”, informó Vargas.

El representante indígena dijo que la falta de coordinación no permite que la ayuda llegue de manera efectiva a las comunidades. Como ejemplo, manifestó que la ayuda que pueda disponer la Gobernación del Beni requiere de los aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea cuyo mando depende del Gobierno central.

“Estamos pidiendo solidaridad en el tema de la alimentación y medicamentos que es lo fundamental”, agregó Vargas.

Cifras

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, confirmó que el número de afectados subió en la última semana de 33.000 a 39.732.

Los departamentos más perjudicados son: Cochabamba con 16.157 familias perjudicadas; Chuquisaca con 9.508; Potosí con 4.761; Beni con 4.064 y La Paz con 3.479. En Cochabamba al menos 2 mil familias lo han perdido todo.

“El reporte que tenemos nos da como datos: 39.732 familias afectadas, están involucrados en las emergencias 109 municipios, se han afectado 17.486 hectáreas de tierras de cultivo, tenemos contabilizados 32 fallecidos como consecuencia de los desastres y seis desparecidos” explicó.

Saavedra manifestó que el trabajo ha sido incesante y que hasta el momento se han invertido 9 millones de bolivianos.

En Cochabamba, la Federación de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba organiza hoy una campaña para recaudar alimentos para los damnificados  en la plazuela Colón.

Rescate de sobreviviente y las víctimas fatalEs

Marcelino Mamani (56), quien sobrevivió tras caer de una rondana cuando intentaba cruzar el río Antawaqana en Yungas de Vandiola, fue trasladado ayer en helicóptero por la Fuerza Aérea Boliviana de Totora a la ciudad de Cochabamba y hospitalizado en el Viedma.

El pescador, Apolinar Hinojosa Veizaga (43), que el lunes cayó al río Isarzama en Puerto Villarroel cuando el bote en que cruzaba se volcó, fue encontrado ayer a un kilómetro río abajo del lugar del hecho por la Fuerza Naval y la FAB.

Hasta el momento las inundaciones han cobrado la vida de 11 personas en Cochabamba, entre ellas las niñas Marina Molina (12) y Aleja Velarde (6), que murieron en Sacabamba luego de ser sorprendidas por un turbión.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que desde que comenzó la temporada de lluvias en 2013, se ha registrado 32 fallecidos como consecuencia de los desastres. En Rurrenabaque, en el Beni, 10 personas perdieron la vida en un alud, hace dos semanas. En Potosí tres niñas fueron arrastradas por un río y un relámpago mató a dos niñas en Chuquisaca. A ello se suma la muerte de 19 personas en un accidente de tránsito en Los Yungas a causa de un deslizamiento, en 2013.

El presidente Evo Morales instó a los pobladores afectados por las lluvias a preservar la vida antes que los bienes materiales y los animales; anunció que en todos los casos se repondrán las viviendas y semillas.

Fuente: lostiempos.com