Caso soborno. Fiscal demora la orden de aprehensión contra Soza

Dubita si librar o no el mandamiento de apremio. Senadora Carmen Eva Gonzales dice que el Gobierno presiona a la Fiscalía para no detener a Soza, a pesar de las pruebas.

imageEL DÍA, Santa Cruz

Ref. Fotografia: Soza en La Paz. El exfiscal del ‘caso terrorismo’, Marcelo Soza pide ser procesado en La Paz en el caso del soborno.



La aparición del exfiscal Marcelo Soza en La Paz y la negativa de reconocer la jurisdicción cruceña para investigarlo por supuestos delitos derivados de haber recibido presuntos sobornos para dejar en libertad a acusados en el caso Rózsa,  ha paralizado el caso en manos del fiscal anticorrupción Ángel Álvarez, quien ayer no había librado orden de aprehensión contra la exautoridad y tampoco citado a 9 empresarios que aparentemente fueron extorsionados.

Álvarez dijo ayer en la tarde que continúa aguardando, por tercer día consecutivo, el informe del policía paceño que fue a notificar a la casa al exfiscal Álvarez y que colocó un "cedulón", porque no lo encontró.

El "cedulón" es un documento de notificación que se pega en un lugar visible del domicilio del buscado y de esa forma se da por hecho el aviso, en este caso, que debería haberse presentado a declarar a la Fiscalía de Santa Cruz el pasado viernes.

Pero Soza no lo hizo y por fotografías difundidas por un familiar en el Facebook se encontraba en Tupiza, Potosí, en una fiesta.

Álvarez, que se encuentra en suplencia legal de su colega Gómer Padilla, explicó que necesita la documentación para tener elementos necesarios para emitir su resolución respecto a la situación jurídica de Soza.

Soza dijo este miércoles en La Paz que no fue notificado legalmente pues le dejaron la citación en un lugar donde vivía antes y volvió a decir que como la senadora Carmen Eva Gonzales lo denunció por el mismo caso en La Paz, es en esa jurisdicción donde debería ser investigado.

No tiene valor moral. Después de haber estado en Santa Cruz observando el expediente y pidiendo la aprehensión del exfiscal Soza, en La Paz, la senadora de Convergencia Nacional (CN), Carmen Eva Gonzales dijo ayer que el exfiscal Soza "no tiene moral para hablar de jurisdicción ya que él y sus allegados son un peligro para la sociedad".

"Soza está siendo denunciado por muchos hechos de extorsión, extorsionó a empresarios de Santa Cruz. Pide la declinatoria de este proceso y está pecando de incoherente ¿acaso los hechos de terrorismo no los ventiló por todo el país? No tiene moral para hablar de jurisdicción", apuntó.

Soza era el director funcional de las investigaciones del llamado "caso terrorismo", derivado de la desarticulación de una supuesta organización subversiva que pretendía derrocar al presidente Evo Morales y que estaba al mando de Eduardo Rózsa, quien muriera acribillado en el hotel Las Américas junto a dos compañeros, acusados de haber colocado una bomba a la casa del cardenal Julio Terrazas.

"La investigación que realiza la Fiscalía es independiente de la judicial.

Puede haber el conflicto, pero la investigación no se paraliza en la Fiscalía".

Álvaro  Melgarejo

Abogado

"Está apelando a la chicana tratando de ganar tiempo.

Soza está desesperado porque el caso Rózsa se cae por falta de pruebas".

Verónica Suárez.

Abogada

Presión del Gobierno. "El Gobierno protege a Soza a través del Ministerio Público. Soza no indica dónde es su domicilio”, enfatizó Gonzales.

Chicana jurídica, el caso se cae y Clavijo lo respalda. Por su lado Álvaro Melgarejo, defensor del empresario cruceño Zvonko Matkovic, dijo que Soza está apelando a la chicanería jurídica para no responder a las acusaciones. Su cliente pagó 100 mil dólares a dos de sus emisarios a fin de que dejen en libertad a su hijo, Zvonko, actualmente uno de los 9 detenidos en el penal de San Pedro de La Paz, desde hace 4 años.

Asimismo la abogada Verónica Suárez, defensora de Luis Alberto Melgar, otro supuesto extorsionado,  indicó que Soza apareció porque el caso Rózsa que montó se cae por falta de pruebas. Asimismo en su auxilio y para darle oxígeno el exagente del Ministerio de Gobierno, Luis Clavijo, en un canal de televisión lo respaldó.

Entrevista

Villa ‘El Viejo’

‘Clavijo puso la bomba’

El considerado testigo clave Ignacio Villa respondió al exagente del Ministerio de Gobierno, Luis Clavijo, quien negó haber colocado la bomba en la casa del cardenal Julio Terrazas el 15 de julio del 2009.

P. Clavijo dijo que no puso la bomba…

I.V.: Que no sea mentiroso. Ese día me pidió que recogiera un Toyota plomo, de Diprove, luego lo recogí a él, al capitán Andrade y a Marilín, compramos el basurero y armaron el explosivo. Eso lo corrobora el administrador del hotel y el sereno de la casa del cardenal Terrazas.