Concejales del MAS se lavan las manos por acoso político y no cumplen resolución del TCP

Tarvita,Chuquisaca.  Hace casi ya tres años que la concejala Magda Haase fue obligada a renunciar.

Concejales se lavan las manos por acoso político

imagePágina Siete. Haase en La Paz, donde pidió ayuda al Ministerio de Justicia.

PÁGINA SIETE / La Paz



El presidente y el extitular del Concejo Municipal de Tarvita, del departamento de Chuquisaca, eludieron responder por la decisión de no restituir a Magda Haase en sus funciones, luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional les exigiera que fundamenten mejor una resolución.

El expresidente del Concejo René Álvarez dijo a Página Siete que ya no estaba en funciones y que el tema debía responder Claudio Cruz, actual titular de esa instancia, pese a que fue en su mandato que se conoció la resolución del TCP y se volvió a votar por una resolución para no restituir en sus funciones a Haase.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

"Eso podría preguntar al anterior presidente del Concejo (René Álvarez), porque en noviembre, en diciembre, yo estaba en Estados Unidos”, declaró Cruz.

Dijo que se enteró que el Concejo volvió a rechazar el retorno de Haase al ente deliberante  porque "renunció voluntariamente” a su cargo. Sin embargo, no pudo explicar por qué no argumentaron o sustentaron mejor su resolución de destitución, como mandaba el Tribunal Constitucional.

El próximo mes de mayo se cumplen tres años desde que Magda Haase (MAS) fue obligada a renunciar como concejala del municipio de Tarvita, después de que denunció irregularidades en la Alcaldía, que está en manos del MAS.

En noviembre de 2013, después de un año, el TCP emitió una resolución para que el Concejo  amplíe el argumento que usó para alejarla de su cargo, y se respeten sus derechos, pero los concejales de su partido el MAS volvieron a sostener que no corresponde su retorno.

La exconcejala señaló al alcalde Wilfredo Ipiña como el autor de su salida, afectado por las denuncias que realizó.

El concejal Abraham Zelaya, de la agrupación Libertad y Democracia Renovadora (Lider), por el contrario  se manifestó para que Magda Haase vuelva al Concejo.

"Solamente han argumentado que ella ha renunciado voluntariamente. No han cumplido la disposición del Tribunal Constitucional. Yo he votado  para que vuelva doña Magda, pero los otros concejales no han querido”, sostuvo el concejal.

Entretanto, Haase dijo que seguirá con las acciones legales.