Crisis en Consejo de Magistratura; eligen a Choque y este rechaza presidencia

Denuncias de corrupción. Los magistrados “exigen cambios en la presidencia de la Magistratura porque perdieron la confianza en doña Cristina. Estamos en una crisis”, admitió Choque.

Presidente elegido del Consejo de Magistratura rechaza cargo

Wílber Choque fue designado presidente, pero él apoya a Mamani.

image



Archivo Página Siete. Choque (der.) junto a Mamani, en una pasada rueda de prensa

Página Siete / La Paz, Bolivia

El Consejo de la Magistratura atraviesa una crisis interna que derivó en el nombramiento la pasada semana de Wílber Choque como su nuevo presidente, quien, sin embargo, rechazó el cargo.

Las pugnas internas en el Consejo de la Magistratura sucedieron a partir de denuncias y desacuerdos entre los magistrados y la presidenta Cristina Mamani.

Después de un largo debate, en sala plena que se realizó el pasado viernes, tres de los cinco consejeros (Freddy Sanabria, Róger Triveño y Wilma Mamani) eligieron a su colega Choque, quien votó a favor de la continuidad de la magistrada Cristina Mamani.

El consejero Choque confirmó que tres de sus colegas lo respaldaron, pero él apoyó y ratificó la confianza en Mamani con la esperanza de que mejore su gestión con base en una mayor coordinación y relacionamiento. "Tengo que asumir mi rol de consejero, para eso fui elegido”, recordó Choque a Página Siete.

Para Choque, sus colegas exigen cambios en la presidencia del Consejo de la Magistratura porque "perdieron la confianza en doña Cristina. Estamos en una crisis, pero con diálogo la   solucionaremos en estos días”.

Informó que los consejeros siguen insistiendo en un cambio. "Yo sigo respaldando a doña Cristina; no estoy buscando la presidencia, sino  continuar en desarrollar actividades de consejero”, indicó.

Anteriormente,  el 17 de enero, los consejeros habían ratificado su confianza en Cristina Mamani por una gestión más y acordaron que el próximo año (2015) se daría oportunidad a uno de sus cuatro colegas.  La última semana de enero, la nueva ministra de Justicia, Elizabeth Gutiérrez, afirmó que "fue un desacierto” la elección de altas autoridades del Órgano Judicial porque no se cumplió  el objetivo de transformar la justicia, debido a que el Consejo de la Magistratura no llevó  a cabo su trabajo.

"El Consejo de la Magistratura tiene que cambiar (…) para ser consejero se tiene que tener conocimiento”, comentó.

Denuncias de corrupción

La crisis en el Consejo de la Magistratura se profundizó tras las denuncias de corrupción. El Ministerio Público indaga dos casos de presunta venta de cargos y cobros por designaciones en cargos en esta instancia del Órgano Judicial.

En el primer caso existe una imputación contra un empleado de la Unidad de Planificación que supuestamente intentaba extorsionar con 10.000 dólares a una funcionaria que era su enamorada. El acusado está detenido en el penal de San Roque, en Sucre.

El reciente caso fue revelado tras la denuncia de la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, quien a su vez recibió denuncias sobre el presunto cobro de 5.000 dólares a cambio del cargo de juez. El supuesto negocio lo hacían con títulos de designación fotocopiados.

El Consejo de la Magistratura detectó irregularidades en el proceso de designación de jueces, sobre todo en Santa Cruz. Los hechos fueron denunciados en la Fiscalía General.