Defensores del Pueblo de Bolivia y México acuerdan protección de emigrantes

def Las Defensorías del Pueblo de Bolivia y México acordaron impulsar acciones para la protección mutua de emigrantes de ambos países, informó hoy el titular de esa oficina en el país andino, Rolando Villena.

El funcionario señaló que esta decisión fue asumida en un convenio alcanzado con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH), Raúl Plascencia, según un comunicado de la Defensoría boliviana.

Villena explicó que los bolivianos que vivan en México o se encuentren temporalmente en ese país "y que sean sometidos a vulneración de sus derechos" contarán con la protección del Defensor del Pueblo de Bolivia y de la CNDH, y lo mismo ocurrirá en el caso de los mexicanos residentes en Bolivia o que visiten este país.



"Con este acuerdo, pretendemos hacer realidad los principios de nuestra política institucional que señala que ninguna persona es ilegal, que la migración es un derecho humano y que se debe globalizar el ejercicio pleno de los derechos humanos", indicó.

El acuerdo incluye el desarrollo de proyectos conjuntos "que tengan por objetivo la protección y promoción de los derechos humanos de las ciudadanas y ciudadanos migrantes, bolivianas y bolivianos en México y de las mexicanas y mexicanos en Bolivia", según la nota de la Defensoría.

También establece la colaboración e intercambio de experiencias, información, cooperación técnica e informática entre ambas Defensorías y el respaldo a instituciones nacionales de promoción y protección de los derechos en el mundo, entre otros aspectos.

Además, se creará una Comisión Técnica encargada de coordinar el desarrollo de programas específicos, vigilar el cumplimiento de los proyectos y evaluar sus resultados, entre otras tareas.

Villena indicó que buscará acercamientos similares con otras Defensorías del continente y de España, con el objetivo de lograr mejores formas de proteger los derechos de los migrantes a través de la "institucionalidad defensorial".

EFE