El Pacto Fiscal es la manzana de la discordia en Bolivia

Analistas y opositores consideran que al gobierno de Evo Morales no le interesa repartir los recursos con los municipios.

El Pacto Fiscal es la manzana de la discordia

imageEl oficialismo sostiene que no es prudente que en un año electoral se realice el reparto del dinero a las comunas.

EL DÍA, Santa Cruz



Sin lugar a dudas, el llamado Pacto Fiscal es la manzana de la discordia entre opositores y el Gobierno nacional.

Unos cuestionan al Ejecutivo, por hacerle lance a su responsabilidad de distribuir los recursos. En respuesta en el MAS, consideran que comenzar el tratamiento en este año sería politizarlo, ya que las elecciones son en octubre.

Como se conoce, el Comité pro Santa Cruz intensificó una cruzada por las distintas instituciones en la defensa del Pacto Fiscal.

Esto al cumplirse el plazo para comenzar la distribución, seis meses después de conocer los datos del Censo de Población y Viviendas.

Camisa de fuerza. Uno de los autores de la propuesta de Pacto Fiscal que promociona el Comité pro Santa Cruz, Carlos Hugo Barbery, comentó que el plazo electoral juega un rol importante y pone una camisa de fuerza al gobierno de Evo Morales.

"Es difícil dar contento a todos, pero no hay que olvidar que la Ley de Autonomías se aprobó el 2010 y a la fecha, pasaron más de 500 días para socializar o consensuar lo que haya hecho falta y las propuestas se iniciaron en debate el 2012", afirmó.

El debate está centrado en que el nivel central debe tener la predisposición de transferir esos nuevos recursos que no están dados por los nuevos ingresos provenientes de los precios internacionales, sino por la nueva estructura de distribución.

Siempre se oponen a las autonomías. Para el experto en la temática económica, Humberto Vacaflor, el centralismo siempre se opondrá a las autonomías en el país. Remarcó que al final los centralistas aceptaron autonomías raras, con cinco niveles de gobierno, para quitarles fuerza a los gobiernos departamentales, y cuando se debía consolidar el proceso con el Pacto Fiscal, el gobierno de Evo Morales lo frena. Indicó que el mandatario se resiste a redistribuir la plata a los gobiernos departamentales y municipales.

Remarcó que al final los centralistas aceptaron unas autonomías raras para quitarles fuerza a los gobiernos departamentales con cinco niveles de gobierno y cuando se debía consolidar el proceso con el Pacto Fiscal, el gobierno de Morales lo frena, porque se resiste a redistribuir la plata a los gobiernos departamentales y municipales. Mencionó que la intención de la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS) es seguir teniendo el control hasta después de las elecciones nacionales.

Tema politizado. Para el politólogo, Luis Andia, el tema del Pacto Fiscal se encuentra politizado.

"El año pasado no se insistió como debiera y ahora la oposición lo utilizó el tema como un caballito de batalla para reclamar al gobierno algo que no ha hecho", aseveró. El también vicedecano de la carrera de Derecho de la Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm), mencionó que este 2014 todos los temas importantes serán politizados y el riesgo que se corre que nadie esté contento con los resultados obtenidos.

Sin moral para reclamar. Por su parte, el jefe de la bancada del MAS en la  Brigada Parlamentaria Cruceña, Gonzalo Rodríguez, dijo que las autoridades de Santa Cruz no tienen moral para reclamar Pacto Fiscal. Argumentó que primero los asambleístas departamentales deben readecuar el Estatuto Autonómico a la Constitución Política del Estado (CPE) y no entrabarse con la imposición de la reelección del Gobernador.  Observa un error, que se aproveche la coyuntura electoral para reclamar el debate de las redistribución de los recursos, ya que la oposición buscará aprovecharse.

Pasividad de los otros departamentos. El presidente de la Brigada Cruceña, Andrés Gallardo, cuestionó la pasividad de  los otros departamento sobre el reclamo de la distribución fiscal.

"La población no conoce lo que significa el Pacto Fiscal, porque lo que hasta ahora el Gobierno a dado argumentos infantiles", puntualizó Gallardo.

Negó la posibilidad de enfrentamientos entre municipios, según sostienen algunas autoridades gubernamentales, ya que al final a todos en mayor o menor proporción, les llegará los recursos de acuerdo a la cantidad de habitantes, según manda la ley.

Debate

Vecinos dicen que Gobierno no quiere y FAM pide a comunas ceder

Debate. Dos posiciones y un solo interés, la distribución de los recursos son las posiciones de un dirigente vecinal y otro municipal.

El vocero de la Federación departamental de Juntas Vecinales de Santa Cruz (Fedjuve)  Fernando Rosso, asegura que al gobierno de Evo Morales no quiere tratar el tema del Pacto Fiscal.

‘Eso significa perder el poder  de entregar obras con recursos de los municipios’, afirmó.

Aclaró que los gobiernos municipales no pueden funcionar como autónomos si carecen de los recursos,  dinero que necesariamente tienen que llegar por la vía de un acuerdo o Pacto Fiscal.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociación de Municipios (FAM), Juan Carlos León, sostuvo que para que se pueda ingresar a un acuerdo entre partes, con el compromiso de los municipios que puedan ceder recursos  de acuerdo al  nivel de pobreza.

Ley Marco De Autonomía 

Es una propuesta de diálogo

Ley Marco de Autonomía y Descentralización (lmad). Disposición Transitoria Décima Sépti­ma.

I. El Servicio Estatal de Autonomías en coor­dinación con el Ministerio de Autonomía y el Ministerio de Economía y Finanzas Pú­blicas, elaborarán una propuesta técnica de diálogo para un pacto fiscal analizando las fuentes de recursos públicos en relación con la asignación y el ejercicio efectivo de competencias de las entidades territoriales autónomas y el nivel central del Estado.

La propuesta deberá apegarse a los principios, garantías, derechos y obligaciones estable­cidas en la Constitución Política del Esta­do, considerando también las necesidades económicas y sociales diferenciadas entre departamentos.

II. En un plazo no mayor a seis (6) meses des­pués de publicados los resultados oficiales del próximo Censo Nacional de Población y Vivienda, la propuesta técnica sobre el pac­to fiscal deberá ser presentada al Consejo Nacional de Autonomías a fin de desarrollar un proceso de concertación nacional y re­gional como paso previo a cualquier trata­miento por las vías legislativas que corres­ponden.

Concepto. El Pacto Fiscal es un proceso de concertación, donde se trata aspectos relacionados a la generación, distribución y destino de los recursos públicos, que son los temas pendientes del proceso constituyente  y fundamentales para el desarrollo del país. Es un acuerdo entre actores socioculturales, económicos y políticos, que definirá las bases para el desarrollo sustentable a largo plazo, a fin de superar la pobreza e inequidades en la generación, administración y distribución de riqueza del país.

Punto de vista

"Al Gobierno no le interesa "

Carlos Schlink

Director de Tesoro- Gobernación Scz

"El mensaje del Gobierno es claro, no le interesa el Pacto Fiscal, porque sabe que le ocasiona un gran problema político, y principalmente económico.

El Tesoro General de la Nación (TGN), no esta dispuesto a ceder un solo peso para asignar a los departamentos que son quienes generan el 60% de la inversión publica del país, y junto con el poder de los recursos económicos, crece el poder político de las regiones.

Este es el principal miedo que tiene el gobierno para su proyecto de manejo totalitario de todos los poderes e instituciones de Bolivia.

Los argumentos de la falta de la información del censo o el Estatuto Autonómico de Santa Cruz, solamente es una excusa para no llevar a cabo el Pacto Fiscal en el territorio nacional.

Ya que sin necesidad de los estatutos y de los datos de un censo, se puede llevar a cabo un pacto fiscal, porque este es un pacto político en el cual las entidades territoriales autónomas, incluidas las universidades se ponen de acuerdo con el gobierno central para distribuir los recursos, pero este último no está de acuerdo en ceder absolutamente nada, ni siquiera tomando en cuenta que controla 7 gobernaciones, más de 250 municipios y las universidades del país.

Si sería cuestión de repartir recursos, sus mismas autoridades departamentales, municipales y universitarias tendrían mayor protagonismo en sus regiones, pero el Gobierno Central no quiere ceder ni perder el control de ningún poder, ni que nadie esté por encima del control político de Evo Morales".