El saldo oficial por las lluvias en Bolivia es de 29 muertos y 5 desaparecidos

Clima. En Beni esperan el golpe de agua para los próximos 4 días.

La cifra oficial de muertes por lluvias es de 29

image

Cobija. Una vista aérea de la crecida del río Acre en la zona periférica de la ciudad de Cobija. AFKA.



La Razón / La Paz, Sucre

Con el fallecimiento de tres personas durante el fin de semana, la cifra oficial de víctimas fatales por las lluvias subió a 29  y hay cinco desaparecidos. En el país suman más de 35.000 las familias afectadas y se activaron los puentes aéreos para el traslado de personas y vituallas.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) dependiente del Ministerio de Defensa, cerró su reporte del 31 de enero con 26 fallecidos y cuatro personas desaparecidas.  “Al día siguiente, autoridades del municipio de Vitichi (Potosí) informaron que el río del lugar arrastró a tres niñas, el sábado se encontró el cuerpo de dos y continúa la búsqueda de la otra niña”, explicó el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

El otro caso se reportó en la comunidad Taho Taho del municipio de Mizque (Cochabamba). Orlando Portugal (27 años) fue arrastrado por las aguas del río Moguntuyo cuando intentaba pasar sus aguas. Ayer fueron encontrados los restos.

Cabrera especificó que el departamento con más fallecidos por las lluvias es Beni, con diez; le siguen La Paz y Cochabamba, que reportan cada uno a seis; Potosí tres, al igual que Chuquisaca; y Tarija tiene uno.

Hasta el 31 de enero, Defensa Civil incluyó como víctimas de las lluvias a 20 personas que perecieron a finales de septiembre de 2013, cuando un bus se cayó al barranco. “Se descarta a las 20 víctimas del bus que se precipitó al barranco en los Yungas porque luego de un análisis, el hecho sucedió antes que empiece la temporada de lluvias y no estaba relacionado al clima”, declaró.

En La Paz, el gobernador César Cocarico desmintió ayer la muerte de dos personas en Inquisivi. Hay cinco personas desaparecidas en los ríos, dos en La Paz y dos en Cochabamba, y una en Potosí.

Según el último reporte del Sinager, en el país hay 35.732 familias afectadas por las intensas precipitaciones en 106 municipios de los nueve departamentos del país, además son 17.020 hectáreas de cultivos dañadas o destruidas.

En Chuquisaca, las riadas, granizadas y sequía afectan a 21 de los 29 municipios, y sube el número de familias damnificadas. El gobernador Esteban Urquizu reveló que en los 21 municipios hay 180 comunidades perjudicadas, 4.889 familias y 3.000 hectáreas de cultivos perdidos. En tanto que en Camargo, el alcalde Marco Antonio Barrera informó que se emitió la declaratoria de alerta roja porque hay cerca de 2.000 familias afectadas por los desbordes de los ríos Chico y Grande.

Respecto al golpe de agua que se espera en la capital de Beni, Trinidad, el director del Centro de Emergencia Departamental, Luis Phillips, indicó que su llegada está prevista para dentro de tres a cuatro días.

“Estimamos que la onda de agua que viene desde el trópico (Cochabamba) llegará a la ciudad el viernes o sábado. Estamos coordinando los trabajos entre la Armada, Gobernación, el Semena, Gobierno central y otras entidades departamentales (15 instituciones)”, dijo.

Vuelos solidarios y de ayuda

Para trasladar ayuda humanitaria a zonas de desastre, la Armada dispuso de 22 aeronaves. Asimismo, Transporte Aéreo Militar (TAM) y Amaszonas habilitaron vuelos solidarios.

Trinidad reactiva alerta roja por desbordes

La lluvia volvió a impactar a la capital beniana, Trinidad. Después de unos días en los que salió el sol, ayer hubo una llovizna permanente. Los barrios volvieron a anegarse y el Concejo Municipal activó la alerta roja por el desborde de ríos e inundación en el área periurbana.

El encargado de la Unidad de Gestión de Riesgos del municipio de Trinidad, Arnold Barba, explicó a La Razón que son 58 las familias damnificadas por los fenómenos naturales (que sufrieron la pérdida de objetos y terrenos) y aproximadamente 300 familias afectadas por las lluvias.  “Este año estamos bien preparados para enfrentar a las intensas lluvias y esperamos no tener que evacuar a personas del centro o del lado oeste de la ciudad”, acotó.

La zona con mayor impacto es Villa Marín, donde hay una decena de barrios con problemas. Mientras que en Loma Suárez, los pobladores expresaron su preocupación por la crecida de las aguas del río Ibare. Unas 400 personas dedicadas al transporte de barcazas están perjudicadas por estos fenómenos climáticos, ya que no pueden realizar su actividad.