Enríquez considera que Chile debe proponer ‘algo’ a Bolivia para resolver diferendo marítimo

La Paz. El ex candidato presidencial del Partido Progresista de Chile, Marco Enríquez-Ominami, consideró el martes, en La Paz, que Chile debe proponer ‘algo’ a Bolivia para resolver el centenario diferendo marítimo, que derivó en la instauración de una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

image

El presidente Evo Morales con el ex candidato presidencial del Partido Progresista de Chile, Marco Enríquez-Ominami (ABI)



    La Paz, 4 feb (ABI).- El ex candidato presidencial del Partido Progresista de Chile, Marco Enríquez-Ominami, consideró el martes, en La Paz, que Chile debe proponer ‘algo’ a Bolivia para resolver el centenario diferendo marítimo, que derivó en la instauración de una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

    Bolivia demandó a Chile ante la CIJ el 24 de abril de 2013 para forzar a ese país a negociar de buena fe una solución en firme a la centenaria reivindicación boliviana de recuperar la salida al Pacífico perdida en una guerra a finales del siglo XIX.

    ‘Yo creo que Chile tiene que pasar a proponerle algo a Bolivia, creo que hay condiciones de sobra para ir más lejos’, señaló en una conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, tras una reunión con el presidente Evo Morales.

    Insistió en que Chile ‘tiene condiciones de sobra para hacerle una propuesta a Bolivia sobre el mar’ para consolidar la integración de ambas naciones y de la región.

    ‘Tal como lo hicimos con Perú, aunque estábamos en La Haya mantuvimos negociaciones comerciales con Perú, creo que Chile debe, a pesar de la decisión judicial de Bolivia, avanzar en la integración cultural y eso es lo que le expresé al Presidente de Bolivia, yo creo y voy a proponer en nuestro partido que le hagamos la propuesta al Gobierno chileno avanzar en la salida del mar de Bolivia, es perfectamente posible’, dijo.

    Aseveró que es importante ‘buscar otros caminos’, y manifestó su deseo de que el próximo Gobierno de Chile, presidido por Michelle Bachelet asuma un giro en la política exterior y no de continuidad a la posición del Gobierno saliente de Sebastián Piñera.

    ‘He venido a estrechar los lazos con el Presidente de Bolivia y contribuir puentes reales y hacerle, ojalá muy pronto, una propuesta de trabajo sobre la demanda boliviana que creo que es perfectamente atendible’, afirmó.

    Asimismo, Enríquez manifestó que es seguidor del Presidente boliviano, por la implementación de sus políticas en beneficio de la población.

    ‘Quería venir a expresarle que nosotros vemos con simpatía el proyecto de Evo Morales y creemos que detrás de las condiciones de Evo están también la idea de solidaridad, de redistribución de la riqueza entre los pueblos yd e que el crecimiento no es suficiente’, manifestó.

    Apuntó que como líder de la tercera fuerza política de Chile, ve que el Gobierno de Bolivia ‘cada día abre caminos para su propio pueblo’.

     ‘Quería expresarle una vez más al Presidente de Bolivia que en Chile hay progresistas que creemos en la causa del mar, que Chile no es una sola voz en materia de política exterior, que tenemos diferencia y desde Bolivia expresarle al pueblo boliviano que en Chile hay muchos chilenos que queremos integración’, enfatizó.

Fuente: ABI