Evolución e involución

Ismael Schabib Montero*

SCHABIB Nuestro compañero y amigo el diccionario Larousse, de evolución dice: “Desarrollo de las cosas o de los organismos” y también “Mudanza de conducta, de propósito o de actitud” y de involución: “Conjunto de modificaciones regresivas que ocurren en un organismo o en un órgano”, “Regresión”.

Geopolíticamente hablando, se considera al Estado como un organismo geográfico en el espacio (terrestre) donde la población es uno de sus principales componentes.



Según el gobierno, en Bolivia se hablaría más de treinta idiomas; lo ideal es que en un país se hable solo uno, para que la gente comparta mejor, no sólo su cultura, sino espiritualmente; cada idioma crea un sentimiento de pertenencia que puede resultar una fuerza disociadora en una sociedad donde se hablan varios. Evolución sería que un día en Bolivia hablemos un solo idioma. Exigir a nuestra gente, que hable dos idiomas de los nuestros no es mala idea, pero ¿Qué sería más útil para nuestro país, qué sus habitantes aprendan Guaraní, Aimara y Quechua O Chino, Inglés, castellano y portugués?, el gran mercado para nuestras exportaciones es la China, la tecnología viene en Inglés y nuestros vecinos con los que hacemos negocios, hablan Castellano y Portugués.

¿Cuántos millones de habitantes hablan en el mundo, Aimara o Guaraní? Y ¿Cuántos hablan Chino, Inglés o Castellano?

Los seres humanos somos hijos del tiempo; se reconoce a los sumerios como el primer pueblo desarrollado culturalmente que existió en el año tres mil antes de Cristo. Los egipcios también desarrollaron una de las culturas más antiguas; según algunos expertos, los filósofos griegos, padres de la cultura occidental, estudiaron en Egipto. Todas ellas tuvieron sus propios idiomas pero no necesariamente sus descendientes los hablan hoy en día. Los idiomas como elementos importantes de la cultura pueden sobrevivir o no y algunos sufren cambios en el tiempo; otros han desaparecido.

Es una pena ver a una persona humilde, generalmente mayor de edad, que quiere hacer trámites hablando un idioma nativo y a un funcionario que no la entiende porque sólo habla castellano; eso se podría solucionar si solidariamente tomamos nuestras precauciones haciendo que las instituciones cuenten con sus propios interpretes.

La tecnología, las vías y medios de comunicación favorecen la integración, seguir ese inexorable destino es navegar en el impulso de la evolución hacia el futuro; anclarse en el pasado, o pretender revivirlo reivindicando culturas que tienen muy poca vigencia es como navegar en el vacío, porque no hay medios para viajar a la involución, a la regresión, pretender hacerlo es pecar de racismo, chauvinismo o xenofobia. La sociedad mundial navega en el impulso de la evolución hacía el futuro y nos arrastra a todos en su estela. Aunque nos desagrade, tenemos que reconocer, que los países que lideran ese viaje al futuro son los más poderosos y nosotros no lo somos.

Una de las contradicciones de este gobierno, que tiene como slogan, “Bolivia cambia”, es reivindicar el pasado, la regresión, pero eso no es todo; nos subordina a gobiernos como el de Cuba, que es la expresión más genuina de la involución; se lo puede observar en la poca libertad que tiene su población; es una dictadura que alquila a sus profesionales en el exterior en una especie de esclavitud, teniendo como garantía de sus “lealtades” a sus familiares arraigados en ese país; es la expresión de la más pura extorción. La dictadura ha encapsulado a la población cubana, con el pretexto de que se la preserva de la bacteria del capitalismo, cuando en realidad le niega la oportunidad de ser parte de la sociedad mundial.

Los cubanos, sin embargo, tienen el consuelo de que su país es una bella prisión, una jaula de oro, quizá eso haga que sus vidas sean llevaderas.

*Vicealmirante de la República de Bolivia