Gobierno habilita vuelos solidarios para evacuar familias desde Beni ante inundaciones en aumento

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E14041403.mp4]

El presidente Evo Morales anunció que desde este martes se habilitan vuelos solidarios para ayudar a familias que se encuentran afectadas por las lluvias en Beni, mientras que desde el miércoles se evacuará a los que habitan en orillas del río Beni.

El Jefe de Estado se refirió que a causa  de las constantes lluvias, al menos 300 pasajeros no pueden retornar a la ciudad de La Paz ni Cobija, por lo que se ordenó la habilitación de avionetas desde Rurrenabaque hacia Trinidad y de ahí puedan trasladarse a La Paz, Santa Cruz entre otros.



“El grueso del agua sigue avanzando sobre Trinidad, en algunas comunidades estimamos que va a llegar en tres días a esa región y se han trasladado carpas y habilitado las instalaciones de las Fuerzas Armadas en Trinidad, con alimento. Esto va a durar un mes o mes y medio es mucha  inundación nos ha sorprendido, la lluvia y riada (pero) estamos preparados”, dijo.

Asimismo, lamentó que varias vidas se hayan perdido, principalmente en el afán de poder recuperar algunas cosas que quedaron bajo el agua y se comprometió a poder reponer las pérdidas.

“El único problema es donde no se puede aterrizar con helicóptero ni avioneta, llevaremos embarcaciones para ayudar a los hermanos indígenas del Tipnis. En Gundonovia no se puede entrar, los hermanos hacen esfuerzos, por recuperar sus cosas, lamento que en el trópico y en el altiplano haya desaparecidos”, manifestó el mandatario, pedir que no se arriesguen porque en caso de perder sus viviendas se volverá a construir, se repondrá las cosechas.

Anunció que el vicepresidente Álvaro García Linera  llegará con ayuda a las comunidades de Oromomo y San Lorenzo, donde aún se puede aterrizar.

El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, dijo que el número de familias afectadas por las lluvias suman 35.500, las que se ubican principalmente en el norte de La Paz, Beni y Cochabamba, donde se lleva ayuda humanitaria.

Fuente: ATB, Oxígeno.