Gobierno pide a Santa Cruz adecuar su estatuto antes de pedir pacto fiscal

El gobernador Rubén Costas lamentó que el Gobierno nacional posponga la discusión del pacto fiscal y con ello postergue una mejoría en la calidad de vida de los bolivianos.El ministro Carlos Romero dijo que no hay condiciones para debatir un pacto fiscalromero2

El ministro Romero leyó la respuesta del presidente Morales al gobernador Costas, sobre el pacto fiscal. Foto Archivo

Este jueves, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, hizo conocer la respuesta del Gobierno ante la carta que envió el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, pidiéndole al presidente Evo Morales consensuar el pacto fiscal para una nueva redistribución de recursos que fortalezca a las regiones.



Romero dijo que, enmarcado estrictamente en la Ley de Autonomías, el Gobierno no podrá iniciar el debate por el pacto fiscal mientras todavía el departamento no haya adecuado sus estatutos autonómicos a la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

La primera condición para proponer un pacto fiscal es la adecuación de los estatutos autonómicos y recuperar los cuatro años que perdió Santa Cruz por los caprichos de algunos líderes políticos locales de no adecuar la norma básica a la CPE. Si no tenemos un estatuto aprobado no tenemos los elementos técnicos para debatir en torno a un pacto fiscal”, explicó Romero.

Ante las declaraciones expuestas por el ministro de Gobierno, el gobernador cruceño, Rubén Costas, manifestó no sentirse sorprendido por la negativa. Al mismo tiempo lamentó que el Gobierno nacional esté posponiendo la discusión del pacto fiscal y que no se tome en cuenta las necesidades en salud, educación, servicios básicos y caminos que tienen los departamentos, los municipios y las universidades.

Ya salieron con el mismo tole tole, ya salieron los voceros vociferando además de que queríamos hacer otro país, pero no nos preocupa, no nos quita el sueño, esta batalla por las autonomías, irreversiblemente, no tiene vuelta”, indicó Costas.

Fuente: El Deber