Gobierno prevé importar arroz dentro de cuatro meses

2.600 hectáreas de cultivos de arroz están afectadas por las lluvias, sin embargo Emapa cuenta con un stock de 10 mil toneladas lo que evitará que el producto falte en los mercados

Gobierno-preve-importar-arroz-dentro-de-cuatro-meses-

El Gobierno prevé importar arroz dentro de tres o cuatro meses si hubiera un desabastecimiento de este alimento. De momento la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) cuenta con un stock de 10 mil toneladas, señaló la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.



"Arroz es el único producto que además del trigo que siempre importamos, vamos a importar, pero todavía Emapa tiene para buenos meses un stock o sea que la importación se haría con calma para dentro de tres o cuatro meses, por lo tanto significa que arroz tampoco debe variar (en su precio y oferta), Emapa tiene suficiente arroz para varios meses en Bolivia", señaló.

La autoridad indicó que no existe ningún motivo para que suban los precios ni exista escasez de alimentos, debido a que de los 3,5 millones de hectáreas de cultivos de diferente índole a nivel nacional, 6.096 hectáreas (0,17%) están afectadas, de las cuales 2.600 hectáreas son de arroz.

El representante de la Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia, Pedro Yujra, señaló que sus afiliados elevarían el precio del kilo de carne en Bs 0,50, debido a la libre exportación y las lluvias registradas.

Al respecto la ministra aclaró que no existe ningún motivo para que suba el precio de la carne de res, porque de las 8,9 millones de cabezas de ganado bovino en el país, al menos 809 perecieron por las lluvias, lo que representa el 0,02% respecto al total.

"Los intermediarios (son) los que están afectando la economía de las familias bolivianas y entre hoy y mañana la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) va a dar un desmentido porque la información debe venir de esa Confederación y no de la intermediarios faeneros", dijo Morales.

La autoridad advirtió que si se registran aumentos en los precios de los productos de mayor consumo se realizarán operativos junto con el Ministerio de Público y el Viceministerio de Defensa del Consumidor para impedir este hecho.

Fuente: El Día