La heroína es más barata que los narcóticos en EE UU

Cada día, 100 estadounidenses mueren por sobredosis. Fallece más gente por abuso de estos analgésicos que por la droga



Mucha de la heroína que se consume en EE UU procede de Colombia y México. / SPENCER PLATT (AFP)



Las autoridades de control de drogas de Estados Unidos han informado este martes que el consumo de narcóticos puede ser un puente para consumir heroína. El 80% de los que probaron esta droga el año pasado había consumido esos medicamentos con anterioridad, según han añadido.  “La tendencia parece que de los medicamentos recetados se está desplazando a la heroína, y es un desarrollo muy peligroso”, ha explicado el doctor Wilson Compton, director de Instituto Nacional de Abuso de Drogas de EE UU, en rueda de prensa.

Los narcóticos tienen el mismo efecto que la heroína, tanto mental como físicamente. Las sobredosis normalmente llevan a los pacientes a entrar en coma, a reducir el ritmo cardíaco y a dejar de respirar hasta la muerte. “El problema es que la heroína es más barata que los analgésicos opiáceos en muchos puntos del país”, añadió Compton. “Sabemos que tan sólo el 4% de las personas que usan mal estos medicamentos se pasa a la heroína. El problema es que el consumo de heroína está aumentado entre los jóvenes. De 122.000 en 2002 a 272.000 en 2012”, ha añadido.

“Cada día, 100 estadounidenses mueren por sobredosis en la nación y fallece más gente por abuso de este tipo de analgésicos que por excederse con la droga”, han recalcado desde de la Oficina Nacional de Control Legal de drogas de la Casa Blanca. De acuerdo con el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de EE UU, “desde 2006 han aumentado las muertes por consumo de narcóticos un 20%”. “En 2010 fallecieron 16.000 personas por abuso de opiáceos y unos 3.000 por consumo de heroína”. “Estos fallecimientos superan a los ocurridos por homicidios y accidentes de tráfico en EE UU”, han enfatizado las autoridades.

La heroína es una de las drogas más adictivas del mundo. Cerca de un 25% de los individuos que la prueban se convierten en dependientes. Produce unos efectos inmediatos en la persona que la consume de sensación de placer muy intensa, y a los pocos segundos un estado de sedación total. Según las autoridades, los nuevos usuarios comienzan fumando la heroína o esnifándola. Una vez se vuelven adictos a la sustancia, comienzan a inyectársela, “consiguiendo un efecto más rápido e intenso».

Las autoridades han recordado que un estudio elaborado por el Departamento de Abuso de Drogas y Salud Mental (SAMHSA) concluía que «casi el 80% de la gente que consumió heroína por primera vez había tomado analgésicos recetados con anterioridad. Parece que van de la mano”. “La buena noticia es que gracias a la reforma sanitaria, las compañías de seguros sanitarios tienen que tratar el abuso y dependencia de esas sustancias como cualquier enfermedad crónica”, han añadido. En febrero de 2013, la Administración de Obama anunció la medida y que esta acción ayudaría “a 62 millones de estadounidenses”.

La situación de gravedad ha llevado a la Administración de Obama a pedir este martes a los profesionales de emergencias, a la policía y a los de atención primaria, que son los primeros en acudir a ayudar al enfermo, que lleven consigo un medicamento, la naloxona, que “palia los efectos de las sobredosis”. Según las autoridades, 17 Estados de los 50 que conforman la nación han modificado sus leyes para que el acceso a la naloxona sea más fácil, “lo que ha evitado ya unas 100.000 muertes por esta causa desde 2001”.

“Lo que quiero aclarar es que no existe un buen lote de heroína frente a otro contaminado. Su uso, en cualquier condición, puede llevar a un desenlace fatal”. En los últimos meses, de acuerdo con fuentes federales, han fallecido 37 personas en Maryland, 23 en Pensilvania, y varios más en los Estados de Nueva York y Ohio por inyectarse heroína adulterada con fentanilo, opiáceo sintético que, según los expertos, es 100 veces más potente que la morfina y el doble que la heroína. “Estamos al tanto de los informes que vienen de estas regiones y agradecemos los esfuerzos de los gobernadores y autoridades locales de las regiones afectadas”, ha finalizado.

 

Fuente: elpais.com