Lens y el Gobierno atizan su disputa en medio del desastre

Romero sostiene que no es normal que el gobernador de Beni lleve Bs 219.000 en su mochila y sugirió aplicar un proceso legal. La Gobernación pide que el presidente deje la campaña

»Se acabaron los alimentos en Rurre



Se estima que ya murieron 33.000 guachas por las aguas en todo Beni. El desastre es grande. Foto: Clovis De La Jaille

Ruy D’alencar. Trinidad – [email protected]

No es el mejor momento para conflictos en Beni. Hay alerta roja e inundaciones en las nueve ciudades más grandes de la región, se cuentan 10 muertos por el desastre natural y 10.000 familias damnificadas, pero ayer, a un día de la retención del gobernador Carmelo Lens en el aeropuerto Jorge Heinrich por cargar Bs 219.000 en su mochila, lo que pudo haber pasado por un malentendido se convirtió en una escalada de ataques entre el Gobierno y la Gobernación.

Mientras las autoridades se confrontan, ayer cayó un aguacero en Trinidad, San Ignacio de Moxos y San Borja, hubo racionamiento del agua potable y de la electricidad en Rurrenabaque, que sigue de luto, y los ríos Mamoré, Maniqui y Beni crecen sin tregua. El viceministerio de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó de que hay 46.800 familias damnificadas por lluvias e inundaciones en toda Bolivia.

“No es normal que un gobernador lleve Bs 219.000 de la Gobernación de Beni en su mochila personal. No es normal que no esté acompañado de su seguridad o que el dinero no sea trasladado a través de personal administrativo”, sostuvo el ministro de Gobierno, Carlos Romero. El responsable de la seguridad del Estado sugirió que si hubo una irregularidad “tendrá que aplicarse el procedimiento legal que corresponda, un proceso legal por uso indebido de bienes del Estado, malversación (o) lo que fuere”.

Fernando Aponte, secretario de Autonomías y vocero del gobernador, aseguró que Romero dio una orden a la justicia al hablar de procesos legales, que el incidente de Lens es inaceptable y se trata de un gesto de abuso y amedrentamiento. “Cuando hay luto en el país, Romero miente y el presidente se dedica a hacer campaña y jugar fútbol en lugar de atender el desastre de Beni”.

Lens ha querido poner paños fríos al conflicto en ciernes y ha dicho a EL DEBER que va a evitar hacer lecturas políticas de su retención. “Estoy ocupado atendiendo a Riberalta”, dijo, limitándose solo a decir que los funcionarios policiales son insensibles a la necesidad de las familias damnificadas en la región.

“Bienvenidos los procesos”

“Si el ministro Romero no sabe que el Banco Unión, que es manejado por el Gobierno, no atiende cuentas fiscales en fin de semana, desconoce los procedimientos administrativos”, afirmó Aponte, que dijo haber tomado nota del pronunciamiento gubernamental e identificó tres ejes de ataque contra Lens: el traslado en persona del dinero, la falta de personal de seguridad en el operativo y no haber usado el sistema bancario para este propósito. Justificó el traslado del efectivo para atender a los damnificados de Riberalta, pues, desde el inicio de los desastres, el gobernador encabeza las misiones de asistencia a las poblaciones afectadas, algo que echó de menos en el caso del presidente Morales.

El ministro rechazó que la acción de la Policía antinarcóticos de la terminal aérea de Trinidad hubiera sido irregular y respaldó a los oficiales que retuvieron a Lens; según Romero, solo cumplieron con su responsabilidad. Asimismo, pidió a la Asamblea Legislativa Departamental que se pronuncie y planteó que la Contraloría revisará los procedimientos que se siguieron al usar esos recursos

El alcalde shriqui se fue a Colombia

Un concejal del MAS de Trinidad cuestionó al alcalde de la capital de Beni, Moisés Shriqui, por haber viajado a Colombia, mientras dura la emergencia municipal por los desbordes del río Mamoré sobre los barrios de la periferia. “Tuvo permiso para asistir a Colombia a un seminario taller sobre seguridad ciudadana, por eso está de alcalde interino un concejal”, dijo a los medios estatales el concejal Rodolfo Coimbra.

Se sumó a las críticas la directora de Ademaf, Susana Rivero.

El alcalde interino, Marco Gutiérrez, de la misma agrupación a la que pertenece Shriqui, dijo a la televisión local que la ausencia había sido planificada con muchos días de anticipación. “La Alcaldía de Trinidad no ha desatendido la emergencia”, sostuvo.

Fuente: El Deber.