Lluvias podrían afectar volumen de azúcar

Sector. En marzo realizarán una medición del impacto en los campos de producción.



Ref. Fotografia: Cultivos. Este año se tiene una mayor superficie de caña que en 2013.

Si las lluvias continúan hasta marzo, el rendimiento de la sacarosa de la caña se verá afectado, por lo que los cañeros obtendrán menor cantidad de azúcar en la zafra 2014, así lo advirtió Federico Martínez, gerente general de la Federación de Cañeros de Santa Cruz (FCSC).



Riesgo para en el rendimiento. «De persistir las lluvias en el departamento pueden ocasionar que los rendimientos de sacarosa de la caña disminuyan y por lo tanto con los mismos volúmenes de producción de caña del año pasado obtendríamos menor azúcar», dijo Martínez,  a tiempo de añadir que el año pasado en Santa Cruz se obtuvo de la caña alrededor del 11% de sacarosa y ahora si la planta sigue sufriendo estrés hídrico, este porcentaje puede disminuir en la presente zafra.

«En marzo la Federación de Cañeros de Santa Cruz en conjunto con la institución técnica OTAI, realizaremos una medición del impacto que dejen las lluvias en el desarrollo y crecimiento de la caña en los campos de producción», anunció Martínez.

Por su parte, Adelino Gutiérrez (presidente de la FCSC) mencionó que las precipitaciones pluviales retrasarían la maduración de la caña de azúcar, por lo que también podría modificar la fecha de la zafra 2014.

«A demás de perjudicar la zafra 2014, las constantes lluvias también pueden retrasar la siembra de caña que hacen los productores generalmente en los meses de abril y mayo. Lo cual también puede influir en los rendimientos de la zafra 2015”, indicó Gutiérrez.

Según datos de la FCSC, el área más afectada por las lluvias es la zona integrada, principalmente la localidad de Okinawa, donde las plantas de caña se han desarrollado menos.

En esta gestión se cultivaron alrededor de 155 mil hectáreas de caña en todo el departamento de Santa Cruz, cifra superior a las 141 mil hectáreas que se alcanzó el año pasado.

El Día [email protected]

Fuente: eldia.com.bo