Los desastres naturales generan pugna política

Polémica. Parlamentarios piden dar informe sobre spots del vicepresidente en las zonas de inundación.



Ref. Fotografia: Autoridad. Esta es la visita del Vicepresidente a Beni, que es reflejada en un spot.

Los desastres naturales que se registran en diversos departamentos del país han generado un pugna política entre oficialismo y oposición.



Una de las mayores polémicas ocurre en torno al rechazo del Gobierno nacional de declarar zona del desastre al Beni, el departamento más castigado por el desborde de ríos, que han  dejado varios muertos y miles de cabezas de ganado en riesgo.

Polémica. El gobernador del Beni, Carmelo Lens, invitó al presidente Evo Morales, a visitar las regiones afectadas en Beni, para cerciorarse y declarar zona de desastre al departamento. «Señor presidente (Evo Morales) venga, visítenos,  los benianos queremos que venga, que se cerciore cómo estamos sufriendo a consecuencia de estos desastres naturales.

Venga para que usted pueda entender  las razones por las que pedimos que se declare al Beni en zona de desastre nacional», dijo la autoridad departamental.

El Comité Cívico de Beni y la misma población de las localidades afectadas, exhortan a las autoridades nacionales declarar zona de desastre natural. En contrapartida, desde el Gobierno, han anunciado que no realizarán tal declaratoria, porque el problema se puede superar.

«De acuerdo a la normativa, la declaratoria de desastre nacional se puede hacer cuando se presente esa situación de desastre en más de un departamento del país, pero además condicionado a lo siguiente: cuando el Estado ya se ve superado en sus capacidades para poder atender las emergencias», dijo ayer el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

Sin embargo, el mismo presidente Morales admitió que las lluvias impiden que la ayuda humanitaria llegue a todas las zonas. «Ni teniendo helicópteros podemos trasladar (la ayuda) por problemas de tiempo. Mi pedido a las familias, un poco de espera, cuando se despeje el tiempo estará la Fuerza Aérea Boliviana con alimentos», dijo.

Pugna en la Asamblea.
La bancada de oposición en el Senado, presentó al pleno la recomendación de declarar “Situación de Desastre Nacional” a las regiones afectadas por las inundaciones, pero el oficialismo, que ostenta la mayoría no dio curso al pedido.

Un problema similar se registró cuando la Gobernación beniana denunció que el Gobierno central estaría obstaculizando su trabajo, impidiendo que los funcionarios departamentales lleguen a brindar ayuda a los damnificados.

¿Campañas?. Para el senador de oposición, Germán Antelo, las autoridades nacionales estarían utilizando el desastre para hacer política. «No podemos agarrarnos de la desgracia de la población para hacer campaña política, tenemos que dejar esa medida», dijo el senador.

El diputado Alex Orozco fue más allá al anunciar que pedirán a la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, un informe sobre las propagandas donde aparece el vicepresidente Álvaro García Linera llevando ayuda a damnificados.

«Es responsabilidad  institucional del Gobierno cuando hay desgracias, lo vemos al Vicepresidente sumergido hasta las canillas en los lugares más bajos de la inundación haciendo el show para la fotografía, para el video. El Ministerio hace campaña con la desgracia del pueblo», precisó Orozco, señalando que exigen rendir cuentas sobre «los gastos que se están realizando en este tipo de campañas».

Ayuda
Las diferencias políticas también se reflejan en Santa Cruz

Las diferencias políticas que existen en Beni, entre el Gobierno central y la Gobernación de esta región, también se ven reflejadas en Santa Cruz. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la Gobernación cruceña, está recolectando ayuda para enviar a los damnificados benianos. Esta actividad ha sido observada por los asambleístas departamentales del MAS. «Estamos viniendo a verificar dónde están llevando la ropa recolectada, además queremos resaltar que el hecho que tenga el sello del COE no significa que la Gobernación lo esté comprando, porque eso es donación de la gente», precisó el asambleísta Edwin Muñoz.

Ante esto, Roly Aguilera, secretario general de la Gobernación cruceña,  negó que se quiera hacer política. «No se trata de hacer política, sino de ayudar a nuestros hermanos bolivianos. Deberíamos despojarnos de nuestros colores políticos ante esta emergencia», añadió.


Punto de vista

Jorge Landívar
Analista Político

«Es una discriminación odiosa porque no lo apoyaron»

En realidad si tuviéramos que ser legales y hacer uso de los instrumento jurídicos, diría que esto es una discriminación odiosa porque no lo apoyaron en su candidata a gobernadora.

No declarar a Beni zona de desastre es una venganza política y una actitud inhumana. Debería ser una norma para los mandatarios, despojarse de los colores políticos para ayudar a los bolivianos que sufren de desgracias y no hacer diferencias con algunos y otros.

No se puede utilizar la desgracia ajena, mucho menos para utilizarlos en spot para decir: estoy cumpliendo. Parece que están aplaudiendo la desgracia para hacer publicidad, cuando es obligación de ellos operar en estas circunstancias.
 

Fuente: eldia.com.bo