Los partidos ponen el ojo al Padrón biométrico

Elecciones. El TSE garantiza transparencia del registro y pide a la población acudir a los tribunales departamentales para incribirse.



Ref. Fotografia: Empadronados. Actualmente hay un registro permanente de electores en los 9 tribunales electorales.

A pocos meses de que se implemente el registro masivo en las distintas notarias electorales del país, el padrón biométrico ya está en el ojo de la tormenta.



Por eso, analistas y partidos de la oposición, piden una auditoría e incluso una reinscripción si fuera necesario.

Esto con el fin de garantizar un proceso electoral transparente y despejar las dudas de un posible fraude en las  próximas elecciones nacionales de octubre.

Ante estas solicitudes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantiza transparencia y descarta manipuleo de los datos.

Mientras que para el Movimiento Al Socialismo (MAS), ve como debilidad de los adversarios del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera, poner como excusa al Padrón Biométrico.

Hay dudas del Biométrico.
El politólogo y exvocal de la exCorte Nacional Electoral (CNE), Jorge Lazarte, dijo que a pesar de la tecnología, hay dudas sobre el Padrón Biométrico en Bolivia.

«Las dubitaciones surgieron cuando el propio organismo electoral, cuando se biometrizó al país para las elecciones nacionales del 2009», afirmó Lazarte.

Indicó que  hubo alrededor del 10% de los observados, ya que solamente en La Paz habían 120 mil cuestionados y desde esa fecha el Tribunal Supremo Electoral no ha hecho una auditoría y eso es lo que deben pedir los partidos políticos.

Mejorar el sistema de registro. Para el analista político, Álvaro Puente, para los próximos comicios, el Órgano Electoral debe mejorar el sistema de registro en su conjunto.

Indicó que la inscripción electoral en la mayor parte de los países es automático y cuando fallecen se los retira, pero en Bolivia es un lío, cada vez que se cambia de domicilio o cuando cumplen la mayoría de edad.

Sin embargo, el punto débil, es un TSE parcializado con el Movimiento Al Socialismo (MAS), al atacar a los opositores que se adelantan las campañas y defiende al partido de gobierno que hace más de un año que la empezó. Es por eso, que desconfía de los actuales vocales electorales, porque han demostrado que no son transparentes.

Queda muy poco por hacer.
En esa línea, el experto en análisis político, Jorge Landívar, comentó que ya queda muy poco por hacer en este año electoral.

«Son muchas organizaciones políticas que criticaron la anterior inscripción, por lo que motivó algunos inconvenientes con el TSE en su determinado momento», remarcó Landívar.

Garantizan transparencia. Por su parte, el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, garantizó la transparencia del manejo del Padrón Biométrico en el país.

Dijo respetar las opiniones que ponen en duda su labor, sin embargo no la comparte, ya que su sometimiento es la Constitución Política del Estado y las leyes.

Descartó que se realice la reinscripción general e instó más bien a los ciudadanos que hayan cambiado de domicilio o cumplido su mayoría de edad, inscribirse en el registro permanente ubicados en los nueve tribunales departamentales electorales.

Ovando comentó que el registro masivo por las notarías electorales, se lo hará conocer una vez sea publicado el cronograma de actividades.

Mecanismo de control. Para el jefe nacional de Nuevo Poder Ciudadano (NPC), Germán Antelo, los partidos deben conformar un mecanismo de control al Padrón Electoral.

«Una de las grandes dudas, es la falta de transparencia en los procesos eleccionarios  y eso está en manos del TSE», resaltó el aliado de Frente Amplio (FA).

Técnicos del MDS analizarán el Padrón. El vocero del Movimiento Demócrata Social (MDS), José María Leyes, dijo que ya se pidió el Padrón Biométrico al TSE.

Registro que será analizado por un grupo de técnicos de su partido que observarán su confiabilidad, para garantizar un proceso transparente este octubre.

MSM tiene  7 abogados. Según el jefe departamental de Santa Cruz del Movimiento Sin Miedo (MSM), Ramiro Núñez, su partido conformó una comisión compuesta por siete abogados para ser el control del Biométrico y del proceso electoral. «Nosotros no vamos a dejar en la confianza de los vocales del TSE el desarrollo de las elecciones», afirmó Núñez. Asimismo, lamentó la falta de presencia de los representantes del Tribunal Electoral Departamental (TDE) cruceño.

Debilidad de la oposición. Por su parte, el diputado masista Darwin Choquerive, observa como una debilidad o anticipación de la derrota de la oposición política.

Argumentó que es por ese motivo los ataques directos al TSE, poniendo en duda los comicios nacionales. El oficialista dijo que su partido respeta la independencia del Órgano Electoral, ya que está demostrando probidad en sus funciones.

Punto de vista

Víctor Hugo Velasco
Presidente de la Asoc. Bol. de DDHH

«Hay que promover la reinscripción general»

«Ante denuncias no solo nacionales  sino también internacionales, donde algún ciudadano al renovar su carnet de identidad, hay varias personas con números duplicados, incluso a mi me pasó.

Como ese ejemplo, hay personas que se encuentran con la sorpresa de que tiene triplicada su identidad y por lo tanto, en el padrón se encuentra con el mismo problema.

Entonces muchos no podrán votar y otros lo harán de una manera falsa con identidad ajena.

Antes manejaba la Policía, ahora es el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través del Segip,  en la tramitación de los certificados de nacimientos e inscripción de los ciudadanos para acudir a las urnas.

Entonces, no es posible que el organismo electoral no pueda cruzar toda esa información, para evitar que los verdaderos dueños de los números de las cédulas sean perjudicados.

Por ese motivo, es que la Asociación a la que pertenezco, estamos impulsando la reinscripción nacional, ahora están gastando millones en registro internacional, cuando en Bolivia el padrón se encuentra totalmente contaminado.

Para que las elecciones nacionales, departamentales y nacionales, sean una fiesta democrática, el TSE debe nomás proceder a la reinscripción y hacer las depuraciones correspondientes. Con este procedimiento, se evitará el fraude que se viene montando, con el malicioso manejo de las cédulas de identidad, los registros de certificados de nacimientos e inscripción electoral».


Ley 026
Es el registro de los bolivianos para sufragar

Ley 026. Artículo 98. (PADRÓN ELECTORAL). Es el sistema de registro biométrico de todos los bolivianos y bolivianas en edad de votar, y de los extranjeros que cumplan los requisitos conforme a la Ley para ejercer su derecho al voto.

Para cada proceso electoral, referendo o revocatoria de mandato, el Servicio de Registro Cívico (Sereci) remitirá oficialmente al Tribunal Electoral competente, dentro del plazo establecido en el Calendario Electoral, el Padrón con la Lista de personas habilitadas y la lista de personas inhabilitadas por cada mesa de sufragio.

Artículo 99. (ACTUALIZACIÓN). El Padrón Electoral se actualizará de manera permanente por el Servicio de Registro Cívico (Sereci) mediante:

a) La inclusión de las personas mayores de 18 años de edad.
b) La depuración de las personas fallecidas.
c) El cambio de domicilio.
d) La suspensión o rehabilitación de los derechos de ciudadanía a efectos electorales.
e) El registro de personas naturalizadas.

La comunicación del cambio de domicilio, a efectos electorales, es de carácter obligatorio y constituye una responsabilidad de las ciudadanas y los ciudadanos.

En sístesis, el biométrico consiste en el registro de huellas dactilares de los diez dedos,ortografía digital y firma, para que de esta manera se obtenga un registro con datos más completos que permitirán una mejor y más segura identificación de cada votante.

Fuente: eldia.com.bo