Magistratura se compromete a mejorar administración de justicia hasta fin de año

SEGÚN LA MINISTRA DE JUSTICIA ELIZABETH GUTIÉRREZ

Elizabeth Gutiérrez, ministra de Justicia. | Foto archivo – Abi Agencia

LA PAZ |



La ministra de Justicia, Elizabeth Gutiérrez, afirmó hoy que el Consejo de la Magistratura se comprometió a mejorar la administración de justicia hasta fines de este año. La decisión se asume tras las diferentes críticas y cuestionamientos al Órgano Judicial por parte de autoridades de Gobierno.

Al concluir la reunión de gabinete, la ministra indicó que tras el encuentro que sostuvo con el Consejo de la Magistratura, el mes pasado, se determinó un nuevo encuentro para continuar con este trabajo coordinado de mejorar la imagen de la justicia en el país.

«Hay el compromiso de que ellos hasta fin de año pues ya empiecen a mejorar, a dar algunas pautas de que realmente se está cambiando la administración de justicia, porque no podemos seguir con esta clase de administración de justicia, con esta mala administración de justicia que es heredada de décadas atrás, de los neoliberales», manifestó Gutiérrez.

Según la percepción de la autoridad del Ejecutivo, la justicia debe adecuarse a la Constitución Política del Estado (CPE) para ser plural, idónea, igualitaria, pronta y oportuna, pues de lo contrario estarían incumpliendo lo que establece sus mismas normativas legales.

Asimismo, dijo que espera la conclusión del reciente encuentro de autoridades judiciales, para, a partir de ello, aportar y cambiar la imagen de la administración judicial.

Tras ser posesionada como nueva titular de Justicia, Gutiérrez señaló que fue un desacierto la elección de autoridades judiciales mediante el voto.

Además cuestionó la retardación de justicia en el país. Asimismo, este martes el presidente Evo Morales dijo que la elección de magistrados por voto popular en 2011 no logró resolver los problemas de la justicia.

«En vano incorporamos poncho, pollera, sombrero en la justicia y no cambia nada», señaló.

Fuente: lostiempos.com