MNR, UN y NPC presentan alianza en Santa Cruz; Doria Medina insiste en un solo bloque con Costas

Elecciones presidenciales 2014. Lanzaron la Coordinadora Departamental del Frente Amplio. Antelo y Morón serán candidatos en internas de marzo. Doria Medina no asegura su postulación

MNR, UN y NPC presentan alianza en Santa Cruz

imageEL DEBER, Santa Cruz, BOLIVIA



Roxana Sandoval, Germán Antelo, Doria Medina y Eric Morón Sandoval (MNR) será parte de la directiva de la coordinadora

Presentaron la Coordinadora Departamental del Frente Amplio en Santa Cruz. Allí estuvieron los posibles candidatos que se presentarán a la interna del Frente Amplio: Germán Antelo, por Nuevo Poder Ciudadano (NPC); Samuel Doria Medina, por Unidad Nacional (UN), y Eric Morón, por el MNR. “Ellos (por el MAS) eligieron dividir para reinar, nosotros elegimos la unión para progresar”, dijo Doria Medina.

   “Queremos recuperar la República de Bolivia”, enfatizó Morón, coreado por los militantes emenerristas, mayoría entre los 150 presentes en el salón del hotel Cortez. Los tres candidatos prometieron respetar a “quien tenga un voto más” y, sin importar el resultado, “seguir trabajando para terminar esta larga noche de ocho años”.

     “Hablamos mucho con el gobernador Rubén Costas. Todavía recordamos el buen resultado de nuestra unión en Beni y esperaremos hasta el último a quien quiera unirse”, expresó Doria Medina, que todavía no descarta un acuerdo con el candidato presidencial por el Movimiento Demócrata Social.

     La coordinadora está conformada por tres de cada una de las fuerzas que reúne Frente Amplio en Santa Cruz. Por el MNR: Ronald Nieme, Roxana Sandoval y Glauco Montero. Por UN: Miguel Ángel Feeney, Antonio Franco y Ronald Fenney Krause. Y por NPD: Javier Limpias, Javier Leigue y Rafael López

Doria Medina insiste en un solo bloque con Costas

Elección. Analista señala que las alianzas tienen tinte de negociaciones con beneficios posteriores para algunos. El MAS sube 7 puntos de Aprobación en una encuesta

image

Ref. Fotografia: Alianza. Frente Amplio presentó su coordinadora departamental de Santa Cruz.

EL DÍA, Santa Cruz

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, impulsor del Frente Amplio, insiste en realizar un solo bloque de oposición para las elecciones presidenciales.

Doria Medina, resaltó que la unidad de los partidos y agrupaciones políticas de oposición podrían dar un revés a los votos de aceptación que tienen el Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Si hay dispersión en la oposición el beneficiado es el Movimiento Al Socialismo, porque va seguir aumentando su votación", fueron las palabras del líder de UN.

Acuerdos. Doria Medina, junto al líder de Nuevo Poder Ciudadano (NPC), Germán Antelo y el jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Erick Morón, estuvieron en un acto, en el que coincidieron en destacar la unidad de los opositores para presentar un solo candidato.

Confirmó que han tenido gran acercamiento con el Movimiento Demócrata Social (MDS), que lidera Rubén Costas, pero que hasta el momento no han llegado a ningún acuerdo formal.

Precisó, que hasta el momento de inscribir al candidato presidencial del Frente Amplio ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), las puertas estarán abiertas para las alianzas. "Saben los beneficios de la unidad, con ellos hemos tenido una experiencia exitosa en Beni. Soy optimista y creo que va haber un entendimiento con los demócratas más adelante, estoy seguro que Rubén Costas no quiere beneficiar al MAS", manifestó.

Intereses. La revista Poder y Placer difundió una encuesta sobre intención de voto donde Evo Morales recibe 45% de respaldo, mientras que Doria Medina y Costas están en empate técnico con 13,6 y 13,4%, respectivamente de apoyo.

El analista, Jorge Landívar, considera que la insistencia de unión en la oposición tiene muchos intereses: las elecciones presidenciales previstas en octubre, elecciones presidenciales del 2019, elecciones regionales 2015 y cargos y posiciones que adoptarían los partidos que no cuenten con gran apoyo en Santa Cruz. "En esta situación de negociación es lo más normal en esta etapa. También hablan de retribuirse el apoyo en otra oportunidad, entonces nada está dicho y no sabemos lo que vaya a suceder".

Landívar recordó que los partidos políticos tradicionales Acción Democrática Nacionalista (ADN), Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y una corriente del MNR, se estarían organizando para "conformar una estructura y dar sorpresas más temprano que tarde".

Organización. El Frente Amplio, no está inscribiendo sus militantes, dado que lo conforman diversas líneas políticas que tienen su propia militancia. A su turno, los Demócratas, iniciarán la próxima semana el registro de militantes. En el MAS revelaron que ya se inscribieron 100 mil militantes y en Santa Cruz tienen la mayor cantidad de registrados.

Frente amplio

Presentan a los miembros de la Coordinadora Departamental

La senadora Centa Rek, de NPC, en representación del Frente Amplio, presentó a los integrantes de la coordinadora departamental, resaltando que todos tienen el mismo nivel e importancia en la coordinadora.

Por Unidad Nacional (UN):

Miguel Ángel Feeney Parada.

Óscar Antonio Franco.

Ronald Fenney Krause.

Por Nuevo Poder Ciudadano (NPC):

Javier Limpias.

Javier Leigue.

Rafael López.

En representación del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR):

Ronald Nieme.

Roxana Sandoval.

Glauco Montero.

Esta  instancia es la máxima representación departamental que se encargará de coordinar las acciones políticas y sociales en la región. Al mismo tiempo elaborará el plan de gobierno del Frente Amplio para Santa C