No descartan traer 100 mil reses del Beni a Santa Cruz

Los ganaderos del Beni continúan registrando pérdidas de sus animales. Los productores de Cuevo piden ayuda ante la sequía.

 



Los ganaderos busca desesperadamente zonas altas para proteger a sus animales de las inundaciones.

Los desbordes de los ríos han provocado que los ganaderos del Beni registren hasta la fecha una pérdida de $us 20 millones por el fallecimiento de 32 mil cabezas de ganado que han fallecido producto de ahogamiento o picadura de las víboras.

“Hasta la fecha, ya se reportó la mortandad de 32 mil cabezas de ganado, equivalente al uno por ciento del hato ganadero del Beni y Pando, y no descartamos trasladar por lo menos 100 mil cabezas a Santa Cruz, antes que las mismas sean presa de las riadas”, indicó Héctor Sandóval, gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).
Sandoval pidió al Gobierno declarar zona de desastre al departamento del Beni para gestionar más recursos y priorizar la ayuda humanitaria para las familias damnificadas, además de dotar, al sector ganadero, de forraje y agua para el ganado vacuno.

“Existen 60 mil cabezas de ganado en el Beni que corren el riesgo de perecer ahogadas en este momento. Entonces tenemos que trasladar con urgencia a estas reses en barcazas con capacidad entre 150 a 200 cabezas de ganado por viaje hacia zonas elevadas y esperamos contar con la ayuda del Gobierno que indicó que tiene la capacidad de hacerlo desde punto de vista económico y logístico”, manifestó Héctor Sandoval, gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).
También señaló que el departamento de Santa Cruz espera proveer a los ganaderos benianos de aproximadamente 900 toneladas de forraje por día para alimentar 100 mil cabezas de ganado que estarían siendo afectadas por la falta de predisponibilidad de pastura para estos animales.

Sequía en Cuevo 
El alcalde del municipio de Cuevo, Isaac Gareca, informó que los productores de esta zona están siendo afectados por la sequía, con la pérdida de 800 hectáreas de maíz de las 1.040 que fueron sembradas en las 17 comunidades de este municipio.
“Lamentablemente hasta la fecha hemos perdido el 80% de las hectáreas de maíz que habíamos cultivado para esta campaña de verano y si no llueve en el transcurso de los siguientes días, perderemos el 100% de lo cultivado, esta afectación climatológica es la primera vez que se suscita en nuestro municipio”, explicó Gareca.
También indicó que en este municipio son 400 familias que viven con la siembra de maíz, y la sequía podría ocasionar que los productores pierdan Bs 500 mil solo en los sembradíos de este grano.
Además, enfatizó que si el clima continúa azotando a los pobladores de las comunidades, tiene programado declarar la emergencia municipal.

Continúan enviando ayuda para damnificados

Hasta la fecha, el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), ha enviado 30 toneladas en alimentos a las zonas que se declararon en emergencia municipal y continúan recolectando vituallas y alimentos no perecederos para enviar a los pobladores del Beni.
Enrique Bruno, director del COED, informó que ayer se ejecutó la primera parte de la programación, enviando 1.763 kilos de alimentos consistentes en la canasta básica familiar para el municipio de San Juan de la provincia Ichilo.
Asimismo, Bruno señaló que Santa Rosa, Yapacaní y El Puente, continúan en situación crítica ya que presentan comunidades aisladas. “Estamos de manera permanente coordinando con los alcaldes para hacer llegar toda la ayuda, tanto con medicamentos, alimentos y atención de salud a través de las brigadas médicas”, expresó.
Datos de ayuda 

  • Después que las aguas bajen y este temporal climatológico cese, los productores benianos necesitarán implementar un plan sanitario agresivo para 500 mil cabezas de ganado.
  • El burgomaestre de Cuevo, indicó que esperan canalizar, a través de la Gobernación y el Gobierno nacional, la ayuda para los pobladores de las 17 comunidades que están sufriendo por la sequía.

PÉRDIDAS 
32 mil
Son las cabezas de ganado que han perecido por las aguas en el departamento del Beni.

La ciudadanía continúa brindando ayuda para los damnificados.

Fuente: La Estrella del Oriente