Oruro. El festival de bandas abre paso al Carnaval con dosis de solidaridad

El Carnaval boliviano ha sido abierto este sábado en la ciudad de Oruro, donde al menos seis mil músicos participaron de un festival de música folklórica y al que se sumaron los reconocidos Kjarkas, Llajtaymanta o Norte de Potosí.

imageEl ya tradicional Festival de Bandas fue inaugurado por el vicepresidente Alvaro García Linera, quien, acompañado por su esposa Claudia Fernández, declaró que vive con la música y que disfruta de las expresiones como las de Oruro. En la oportunidad García dijo que la música acompaña la vida del hombre desde el principio de los tiempos y particularmente en la región andina está ligada intrínsecamente al cultivo de la tierra.

Vestidos de rojo, amarillo y verde, colores de la bandera nacional, inauguraron las carnestolendas en Bolivia, cuyas manifestaciones se cumplirán con intensidad el próximo fin de semana y concluirá el 09 de marzo



El sábado 1 marzo se realizará la entrada folklórica de Oruro, para lo cual, miles de personas se dirigieron este sábado desde diferentes ciudades para cumplir con los ensayos.

A diferencia del año pasado, para la versión 2014, los organizadores del Festival de Bandas cobraron la suma 5 bolivianos, cuya recaudación irá para beneficio de las casi 60 mil familias damnificadas por las lluvias.

"Nos sentimos muy orgullosos de ustedes, ustedes son más que folklore, son la cultura profunda de nuestra patria y de nuestro pueblo y por eso para mí es un privilegio estar frente a ustedes y dar por inaugurado este nuevo festival de bandas", afirmó el vicepresidente boliviano.

El concierto fue dirigido por Germán Salas Quispe, de la Banda Espectacular Bolivia; Pedro Mallku, de la Banda Espectacular Pagador, y Jaime Colque Cari Cari, de la Banda Orquesta Proyección Oruro. Fueron elegidos entre 80 candidatos de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro. Fi

El secretario de Desarrollo Social de la Gobernación de Oruro, Martín Mollo, destacó el sábado la colaboración de la población orureña y de cientos visitantes nacionales y extranjeros que aportaron cinco bolivianos para ingresar al XIII Festival de Bandas, destinados a los damnificados por las lluvias e inundaciones.

“La población, de manera solidaria, en la latas de recepción del dinero, deposita el dinero destinado a la ayuda a los damnificados por las lluvias en el Beni, explicó.

La Paz,  (Oxígeno).